Presentaron materiales sobre derechos de la mujer

Hoy es el Día de los Derechos Humanos, y de forma anticipada ayer, en el edificio Naciones Unidas, realizaron un homenaje al presentar tres materiales: el documental audiovisual Todas las mujeres (homenaje al Comité Cedaw), el libro Derechos humanos de las mujeres, y la Guía para conocer la Cedaw.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVSNIJGM3RFI3DFI4TDQUUFTZI.jpg

Cargando...

El documental audiovisual “Todas las mujeres” es un homenaje al Comité Cedaw (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, por sus siglas en inglés). Es una realización de Paz Encina, basada en la exposición fotográfica realizada el año pasado, igualmente, para conmemorar el Día de los derechos humanos, en la Terminal de Ómnibus.

Involucra textos de la convención y las fotografías expuestas en la terminal.

Carolina Taborda anunció que este mismo documental será exhibido mañana miércoles, a las 20:00, en el Centro Cultural Juan de Salazar.

Line Bareiro definió que “es increíble cómo se construyó este producto. Eran 30 años de la convención, así que debíamos hacer algo importante, y elegimos un sitio amplio y concurrido como la terminal. El entusiasmo nos llevó a realizar otra exposición en la Manzana de la Rivera, y este esfuerzo colectivo se socializará masivamente gracias a este material audiovisual”.

Paz Encina sostuvo que “mirar es mirarse. Miradas tan cotidianas y fabulosas son estas fotografías. Creo que es posible una sociedad más justa a partir de la mirada de la mujer”.

El documental involucra fotografías de numerosos fotógrafos locales, y la edición de sus fotos fue realizada por Line Bareiro, Clyde Soto y Rosa Palazón.

En cuanto al material “Derechos humanos de las mujeres”, fue presentado por Liliana Valiña, quien enfatizó: “Qué gusto poder hacer, acerca de los derechos humanos, miradas específicas. Visibilizar los DD.HH. de las mujeres genera la posibilidad de crecer. Crecer en derechos humanos de las mujeres es crecer en derechos humanos de la sociedad”.

Distinguió que este libro pretende ser una herramienta que ayude a visibilizar todas las recomendaciones que recibió Paraguay en torno a la realidad de la mujer.

A su vez añadió que en el Congreso se presentó un buscador de recomendaciones de mecanismos internacionales de DD.HH. de nuestro país.

Añadió igualmente que hoy a las 9:00, en la Embajada del Brasil, se desarrollará un acto para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

En este mismo marco, la ministra de la Mujer Ana Baiardi expresó su reconocimiento con relación al trabajo presentado y adelantó su compromiso de realizar una exposición de estos materiales en las diferentes gobernaciones.

Cedaw

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) es un tratado internacional de derechos humanos que protege los derechos y libertades fundamentales de mujeres y niñas.

Cedaw compromete a los Estados a adoptar las políticas públicas, leyes y políticas de acción afirmativa necesarias para eliminar disposiciones legales y otro tipo de obstáculos, valores y prácticas sociales que discriminen a las mujeres y a las niñas o que reproduzcan su situación de desigualdad en la sociedad. Garantiza además la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida privada y pública.

La Cedaw fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. Entró en vigor el 3 de setiembre de 1981.

A octubre del 2013, 187 países eran Estados parte de la Cedaw.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones incluidas en el libro presentado son las siguientes.

“Se recomienda al Estado que acelere el proceso de aprobación del proyecto de ley contra todas las formas de discriminación”.

“El Estado debe adoptar las medidas especiales temporales que sean necesarias para incrementar la participación de las mujeres en la vida política y pública, así como en el sector privado”.

“El Comité recomienda al Estado que tome las medidas positivas necesarias para eliminar la discriminación de la que son víctimas las mujeres en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres de las zonas rurales”.

Otras sugerencias son estas:

“El Comité recomienda al Estado que redoble sus esfuerzos por hacer efectivo el derecho al agua y a una alimentación suficiente de manera consultiva y participativa, con la intervención de las mujeres indígenas, a fin de conseguir resultados culturalmente adecuados”.

“El Comité recomienda al Estado que vele porque las trabajadoras migratorias, especialmente las empleadas domésticas, tengan acceso a mecanismos eficaces para presentar denuncias contra los empleadores, y enjuicie y castigue a los culpables de los abusos cometidos contra ellas”.

Otra sugerencia señala: “El Comité recomienda al Estado garantizar la igualdad de condiciones de trabajo entre el hombre y la mujer, incluyendo salario igual por trabajo igual”, y la siguiente dice: “El Estado debe llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para adecuar los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas a los estándares internacionales, tanto en la remuneración como en la protección social completa, incluyendo el acceso a la jubilación”.

Campaña conmemorativa

La organización Somosgay y la Red Diversa, con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Triángulo, presentan la campaña “Paraguay con Derechos, Paraguay Humano” en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La misma tiene como objetivo posicionar la protección universal de los derechos humanos como una prioridad política, con la perspectiva de crear una cultura de protección de la dignidad humana de todas las personas. Incluye afiches con imágenes y mensajes alusivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...