Principales proveedoras de hogares

En el libro “Migrantes. Perspectivas (críticas) en torno a los procesos migratorios del Paraguay”, Sofía Espíndola explica sobre las percepciones en torno a la migración de las mujeres paraguayas.

Cargando...

* “En los discursos recogidos en Paraguay sobre las mujeres migrantes, hemos constatado que estos están muy relacionados con la maternidad y con un modelo de familia hegemónico. Son discursos altamente estigmatizadores, en los que se considera que las mujeres migrantes abandonan a sus hijos e hijas, y que esto incrementa los problemas juveniles, los fracasos escolares, las crisis de la estructura familiar, etc.”.

* “Los discursos existentes, lejos de apoyar a las mujeres y sus familias, generan condiciones que estigmatizan y construyen un imaginario que constantemente las cuestiona y las juzga. Con el proceso migratorio, las mujeres asumen roles de sustentadoras o principales proveedoras de sus hogares, pero esto no se traduce en un reconocimiento social ni se visibiliza que el principal aporte económico está siendo realizado por mujeres, ya que los trabajos de reproducción social siguen siendo vistos como un rol exclusivo de las mujeres”.

* “Otra de las percepciones diferenciadas entre hombres y mujeres es la relacionada con las situaciones de irregularidad. Se considera que el proceso migratorio es más difícil para los hombres porque están más expuestos a controles normativos y de regularización de los papeles que las mujeres. Sin embargo, para las mujeres esto implica que están doblemente expuestas porque realizan trabajos de menor prestigio social y con más horas de trabajo, y con mayores dificultades para demostrar la existencia de relaciones laborales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...