Prohibición de salir del país y fianza de G. 100 millones en caso Derecho UC

El juez penal de Garantías José Agustín Delmás impuso medidas cautelares a cuatro involucrados en la causa donde están imputados estudiantes y funcionarios de Derecho de la Universidad Católica, por la compraventa de calificaciones. También compareció la procesada cuya captura había sido ordenada debido a su inasistencia a la audiencia de la semana pasada. La imposición de medidas cautelares continúa esta mañana, a partir de las 8:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNVELQLMKVCBRKFJDKZ36JSUFY.jpg

Cargando...

En la causa abierta por producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (FCJD) de la Universidad Católica (UC), compareció el estudiante Leonard Chung Wang, junto a su abogado Diego Tuma.

El juzgado impuso a Chung Wang la prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio, comparecencia mensual para la firma del libro respectivo y fianza personal de G. 100 millones al abogado Tuma, con la obligación de cambiar en el plazo de 15 días por caución real (inmueble).

“Leo” Chung Wang fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UC, por el movimiento “Unidad”, y se lo vincula como activista universitario por el movimiento “Compañeros Colorados”, liderado por el senador Juan Carlos “Kalé” Galaverna.

Chung Wang tiene el récord de aparición en actas fraguadas: está en 39 de ellas, con calificaciones inventadas en materias en las cuales nunca se había presentado a rendir. En complicidad con funcionarios de la FCJD, consiguió muy buenas calificaciones. El cambio fue descubierto e investigado.

Misma medida, para los demás

Idénticas medidas cautelares dispuso el juez Delmás para los imputados Luis Arce Roux y Víctor Santiago Agüero, quienes comparecieron a la audiencia acompañados de sus abogados Manuel Fernández Ortiz y Rodolfo López, respectivamente, a cada uno de los cuales se impuso fianza personal de G. 100 millones.

Arce Roux señaló en una entrevista anterior con ABC Color que nunca compró calificaciones y que ni siquiera fue convocado por la Fiscalía antes de su procesamiento.

La procesada Andrea Leticia Paredes no concurrió, bajo argumento de que estaba con problemas de salud.

También compareció ayer la procesada Nidia Méndez Matiauda, junto a su abogada Berta Dávalos. Sobre la imputada se había librado la orden de captura ante su inasistencia a la audiencia de imposición de medidas del viernes pasado.

El juez le impuso la misma medida cautelar que los demás coprocesados.

Méndez Matiauda es funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Hoy prosigue audiencia

Esta mañana, a las 8:00, deben comparecer otros cinco procesados para la audiencia de imposición de medidas.

Deben comparecer los estudiantes Jorge Vidal Francia y César Manuel Romero; y los funcionarios Eduardo Ariel Barrios Villalba, Claudio Ramón Aponte Steiner y Víctor Oviedo Arce.

Sin embargo, la abogada Graciela Moreno, en representación de Oviedo Arce, interpuso nuevamente un recurso de nulidad del acta de imputación, por lo que su comparecencia no se realizaría esta mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...