Promueven inserción laboral para jóvenes con discapacidad

La Fundación Saraki apuesta a la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual y ofrece la posibilidad de formación mediante el programa Centro para la vida, en donde se les brindan capacitación continua y asesoramiento en la posible obtención de un puesto laboral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7ISQJEIMBD5PK7ONGJBJFJNUI.jpg

Cargando...

Cada vez resulta más necesario para todos contar con las herramientas para acceder a un puesto laboral. Y en ese marco, la Fundación Saraki trabaja muy de cerca con los jóvenes con discapacidad intelectual, capacitándolos, y encaminándolos hacia posibilidades laborales. Así lo explica su coordinadora, Diana Elizeche, quien señala que la iniciativa convoca a personas con ganas de superarse.

Para este año, Saraki desarrolla nuevos cursos de formación en áreas concretas con salida rápida al mundo del trabajo, señaló Diana. Ellos son: auxiliar de secretaría, de limpieza y talleres mensuales de entrenamiento y formación en temas como elaboración de currículo, derechos laborales, habilidades de relacionamiento en el entorno laboral, entre otros.

“Estamos abriendo la oportunidad de ingresar al programa a jóvenes, hombres y mujeres con discapacidad intelectual, a partir de 17 años de edad que cuenten con certificado de discapacidad, tengan interés en trabajar, presenten buena conducta y apoyo de sus familias para iniciar un proceso de formación para el trabajo”, destacó.

Acerca de los requisitos necesarios, detalló que quienes estén interesados pueden llamar a la Fundación Saraki, Teléf. 021 202-155 y solicitar una entrevista con Diana Elizeche, o con Laura Ruiz Díaz, facilitadora laboral. Ambas tienen la responsabilidad de evaluar, en unión con el equipo técnico, cada hoja de vida, y en el caso de cumplir con los requisitos se elabora un perfil de capacidades que servirá de base para implementar un plan de formación individual.

Enfatizó Diana que el Centro para la vida de la Fundación Saraki tuvo un crecimiento importante en el 2013, pues se llegó a capacitar a 25 jóvenes a través de 30 talleres y reuniones mensuales de asesoramiento. Resaltó también que se logró la incorporación laboral de 11 hombres en empresas privadas y 4 mujeres en instituciones públicas.

Certificado

Acerca de uno de los requisitos, el certificado de discapacidad intelectual, este es proveído por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Tendrán mucha importancia igualmente el deseo de trabajar del joven y el acompañamiento familiar.

Los alumnos reciben al mes 10 horas de asesoramiento acerca de habilidades sociales, apariencia personal, manejo del dinero.

Los talleres mensuales comenzaron en marzo, acerca de los derechos laborales, las capacidades, etc.
“Ellos son personas con muchas ganas de superarse, son dedicados y cumplidores. En las empresas habitualmente cambian el entorno laboral, el ambiente, se ve más alegría, más buena onda, tienen ese plus”, enfatizó Diana, quien adelantó que los jóvenes serán capacitados por ejemplo con cursos de formación laboral con el SNPP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...