Proponen inclusión del guaraní como otra lengua del Mercosur

La inclusión del guaraní como una lengua más en el programa de movilidad académica del Mercosur y la implementación de nuevas políticas lingüísticas en el país fueron los ejes centrales del seminario internacional que se realizó ayer en el local del Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos (Prodepa). Este fue organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7QPCUILHCRCDFJ6TV6HKPXJJVY.jpg

Cargando...

Durante el encuentro, del cual participaron más de 100 profesionales del sector, fueron analizados los desafíos y las oportunidades de la inclusión del idioma guaraní en las nuevas políticas lingüísticas del Mercosur.

Otro tema enfocado por los panelistas fue la importancia del uso de la lengua guaraní como instrumento didáctico en el ámbito de la educación superior.

Como propuesta surgió la necesidad de trabajar y gestionar la incorporación progresiva de la lengua guaraní en los diversos niveles educativos del país y del Mercosur.

Uno de los déficits señalados es la falta de fomento para la investigación lingüística, tanto en el ámbito de la educación superior nacional como en el de Mercosur.

Redes de expertos

En este primer seminario internacional sobre políticas lingüísticas se sentaron las bases para la creación de una red de especialistas en el sector, principalmente entre expertos bilingües interculturales, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias de enseñanzas de lenguas, considerando la realidad sociolingüística y sociocultural de cada uno de los países miembros del Mercosur.

El seminario de ayer forma parte del festejo del Día del Idioma Guaraní, que se celebra cada 25 de agosto, en recordación de la promulgación de la Constitución Nacional de 1967, en la que se reconoció al idioma guaraní como lengua nacional del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...