Proponen régimen fiduciario para el mejor manejo y control del Fonacide

Representantes de la sociedad civil señalan que no es buena idea que los recursos de Fonacide se centralicen en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y están impulsando una propuesta para que los fondos se administren bajo el régimen fiduciario. Es decir, sin proyectos viables y controlables no se libera el dinero, pero se acumula para el municipio en espera de una buena propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S423WB55CFAWTFBKOPL3WI32JY.jpg

Cargando...

Varios grupos de la sociedad civil, como Paraguay Educa, Desarrollo en Democracia (Dende) y Juntos por la Educación están conformando un equipo de trabajo para plantear a las autoridades gubernamentales y legislativas la propuesta concreta de que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se aplique bajo el régimen fiduciario, como se realiza actualmente con los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

“Debemos emular el régimen fiduciario que se utiliza en los fondos para la Excelencia, que están funcionando muy bien, ya que cuenta con un mejor control. Lo que ocurre ahora con el Fonacide es que se desembolsa todo el dinero y después recién se rinden cuentas, sin saber qué se hizo realmente con el dinero”, señaló Yan Speranza, de Juntos por la Educación.

Speranza explica que con este régimen solamente se puede desembolsar el dinero en función al proyecto, en una primera fase, y para un segundo desembolso el proyectista debe demostrar lo que hizo con el dinero, a través de un sistema de monitoreo y control.

“Lo que queremos proponer es que el intendente o gobernador presente un proyecto en función a las prioridades de la comunidad, así el desembolso de esos fondos va a estar sujeto al proyecto y a sus fases. Por tal motivo, si las autoridades no presentan proyectos, no se les desembolsan los fondos que reciben anualmente y que se acumulan en espera de una buena propuesta, que cumpla con los requerimientos de calidad y control”, dijo.

Centralización

Speranza indicó que el Fonacide apenas tiene cerca de tres años de vigencia y que históricamente el Ministerio de Educación se encargó de los recursos de infraestructura, por lo tanto es evidente que tampoco ofreció soluciones importantes.

“Nos fuimos a los extremos. De un centralismo a una desconcentración total de recursos con muy pocos mecanismos reales de control y seguimiento, por lo cual saltaron todos los problemas. Volver al centralismo no es la solución. Creo que hay que buscar un espacio intermedio. El instrumento que nos permite hacer esto es el régimen fiduciario. Si logramos cambiar la ley, para aplicarla de esa manera, creo que podemos mejorar sustancialmente lo que tenemos, sin tener que volver al total centralismo”, dijo.

Speranza agregó que la Ley de Fonacide debe modificarse porque su gran problema es que no cuenta con un mecanismo de control efectivo que con el régimen fiduciario se solucionaría. “Si veo que no estás haciendo el trabajo, automáticamente dejo de desembolsarte, y empiezan a operar otras instancias como la Contraloría y la Fiscalía, lo cual facilitará notablemente la transparencia”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...