Protocolo accesible para personas con discapacidad

“Protocolo accesible para personas con discapacidad”, en su segunda edición, será presentado hoy en el Cabildo. Es un material escrito por el Lic. César Augusto Martínez, quien explica que su obra se refiere específicamente al buen trato, que parte del lenguaje, y el uso adecuado de los términos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BA2TZ4XOFJAKLIWE7DKV3UT4NY.jpg

Cargando...

Hoy presentarán el libro “Protocolo accesible para personas con discapacidad”, a las 18:30, en el Cabildo –Avda. de la República entre Chile y Alberdi–, del Lic. César Augusto Martínez.

“Presenté el proyecto de publicación de este libro al Fondec en el 2015 y se aprobó su impresión para este año; son 2.000 ejemplares. Cualquier institución educativa o interesada puede solicitar al Fondec y es de distribución gratuita”, explicó ayer al respecto del material cultural y educativo su autor, el Lic. Martínez.

Definió que “Protocolo accesible para personas con discapacidad” significa “el buen trato. En resumen, el protocolo se refiere al buen trato. Cómo tratar a las Personas con Discapacidad (PcD), desde el lenguaje.

¿Cómo me refiero a una PcD? ¿Cómo le tengo que decir? ¿De qué modo puedo ayudarlo? Se trata de nociones básicas”.

“Se refiere a la comunicación, trato y manejo. Cómo se desplaza, si vos le vas a acompañar a una PcD, de qué modo ayudar, si va en silla de ruedas. También hay un apartado dirigido a medios de comunicación, con sugerencias de palabras que pueden utilizar los periodistas, o medios, para dirigirse acerca de las PcD, porque el trato es una palabra clave. Lo importante es ni subestimar ni discriminar. Los extremos son malos. La lástima debe estar fuera. Hay un punto medio en el buen trato. ¿Cómo surgió la idea de una segunda edición de este libro? Porque Paraguay fue sancionado por NN.UU., que estableció 33 recomendaciones que el país debe cumplir. La primera recomendación es ajustar los términos y la nomenclatura”, detalló.

El material incluye términos adecuados, ilustraciones referentes a cómo un conferencista debe actuar para definir su ubicación en un auditorio, etc.

La presentación estará a cargo de directivos del Fondec, el autor y representantes de la Asociación Tesape’a Paraguay (grupo de la sociedad civil) y Sociedad Inclusiva (consultora de profesionales).

“La cultura, la forma de pensar de un pueblo debe comenzar a cambiar en sus actitudes gracias al acceso al conocimiento, a la información adecuada”, remarcó el Lic. Martínez.

A partir de este lanzamiento se realizarán talleres culturales en instituciones educativas que los soliciten.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...