12 de Junio de 2006

| A 71 AÑOS DE LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE PAZ DEL CHACO

Protocolo del 12 de Junio de 1935 puso fin a la Guerra

En Buenos Aires, los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Dres. Luis A. Riart y Tomás Elio respectivamente, realizaban importantes gestiones en favor de la ansiada paz.

Casa de Gobierno de la República Argentina. Acababa de firmarse el Pacto de Paz entre Paraguay y Bolivia. Impactante escena publicada por el diario La Nación de Buenos Aires el 13 de junio de 1935.

Casa de Gobierno de la República Argentina. Acababa de firmarse el Pacto de Paz entre Paraguay y Bolivia. Impactante escena publicada por el diario La Nación de Buenos Aires el 13 de junio de 1935. / ABC Color

El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas presidió una comisión integrada por representantes de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, que solicitó a los cancilleres de los países beligerantes antes citados que se trasladasen hasta aquella ciudad para negociar un acuerdo de paz.

Las deliberaciones se iniciaron el 27 de mayo de 1935 y, el 7 de junio, el canciller paraguayo Dr. Riart presentó una propuesta de paz, que fue aceptada por Bolivia. El Protocolo de Paz establecía el cese definitivo de las hostilidades sobre la base de las posiciones de los beligerantes; se adoptaban medidas de seguridad para evitar la reanudación de la guerra y se ratificaba la Declaración del 3 de agosto de 1932 sobre adquisiciones territoriales. Además, una conferencia de paz debía ser convocada para resolver el diferendo entre Paraguay y Bolivia en caso de que no llegasen a un acuerdo por medio de un arbitraje de derecho.

El Protocolo se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935. Fueron sus firmantes: Tomás Elio (Bolivia), Luis A. Riart (Paraguay), Carlos Saavedra Lamas (Argentina), José Carlos de Macedo Soares (Brasil), José Bonifacio de Andrada e Silva (Brasil), Luis Alberto Cariola (Chile), Félix Nieto del Río (Chile), Alexander W. Weddel, Hugh Gibson (EE. UU.), Felipe Barreda Laos (Perú) y Eugenio Martínez Thedy (Uruguay).

El 14 del mismo mes, a las 12:00, cesó el fuego en todo el frente de la guerra. En esa ocasión, el general José Félix Estigarribia, comandante del Ejército en campaña, dijo: "Con profunda emoción, os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de vuestro orgullo. Quiera Dios que ellos se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y una naturaleza hostil. La nación no olvidará a quienes combatieron y la salvaron de la mutilación y la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos...".

(Fuente: La Historia del Paraguay. La Guerra del Chaco. Fascículo de ABC Color).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar