Puente en Gondra estaría listo ya a mediados de enero

Luego de que los vecinos del barrio Ricardo Brugada de Asunción hayan denunciado el lento avance de las obras de reconstrucción del puente sobre la calle Manuel Gondra, los trabajos en el lugar se reanudaron. Según manifestó el ingeniero residente Rodolfo Giménez, de la firma JMG Constructora (propiedad de Jovino Mura), la obra se lleva a cabo sin ningún atraso, según el cronograma establecido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FIHLIDTC5JFQPOENWDJBFQM6TA.jpg

Cargando...

Dijo que el plazo que tienen para entregar el puente va hasta mediados de enero, pero que la idea es terminar lo antes posible, inclusive antes de fin de año, según las condiciones del tiempo. Añadió que, si las lluvias no son tan corridas, la obra podría culminar antes.

Giménez indicó que la dificultad se encuentra cuando, al remover la tierra, se hallan restos de estructuras antiguas que quedaron bajo tierra. “Eso nos atrasa, pero no estamos atrasados en nuestro cronograma”, señaló.

Dijo que las lluvias también generan retraso en los trabajos debido a que el puente recibe gran parte del agua caída en el microcentro de Asunción que va a parar al cauce del arroyo Guasu.

Sin embargo, dijo que la lluvia solo retrasa el trabajo un día (el que llueve), ya que, una vez que el cielo se despeja, las tareas se reanudan con total normalidad.

En el lugar se construyen dos alas de muros de gaviones para la contención de un talud y, entre ambas estructuras, se edificará una escalera disipadora de gaviones con revestimiento de hormigón armado de manera a que el agua tenga una salida ligera y que no se produzcan erosiones en la tierra bajo el puente.

No obstante, indicó que el peligro de derrumbe continúa, pero que seguirán rellenando para que el impacto de erosión, en días de lluvia, tenga un mínimo impacto.

Aseguró que el tránsito por la zona volverá a ser fluido, una vez que terminen las obras, ya que la idea principal es recuperar la calle Gondra, que actualmente se encuentra cerrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...