Puesta en valor de Escalinata Antequera está en marcha

El mejoramiento y la puesta en valor de la Escalinata Antequera, en el límite de los barrios Catedral y San Roque de Asunción, comenzó. Durante el acto de palada inicial, el arquitecto Eduardo Alfaro, nieto del proyectista del actual patrimonio histórico, indicó que la Escalinata es parte de la identidad urbanística asuncena. Destacaron el espíritu del proyecto de refuncionalización del emblemático sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NZNEE3O4BFMJJTJ7VOAAYAUIE.jpg

Cargando...

El miércoles de la semana pasada se dio la palada inicial a las obras de mejoramiento integral de la Escalinata Antequera y revitalización de su entorno inmediato, en las calles Fulgencio R. Moreno y Antequera de nuestra ciudad.

Durante el acto protocolar, el arquitecto urbanista Eduardo Alfaro Riera, nieto de quien fuera proyectista de la escalinata e intendente de nuestra ciudad durante el periodo 1924-1927, Miguel Ángel Alfaro (+), resaltó el valor histórico del monumento y el interés de la actual administración municipal por recuperar el patrimonio histórico y su entorno.

“Esta es la primera vez y el primer intendente, después de mi abuelo, que se preocupa por este ícono de Asunción. Espero que la ciudadanía entienda y respete esta escalinata como parte de nuestra identidad urbanística local”, apuntó.

Luego contó una anécdota familiar relacionada al sitio. “Esa estatua dedicada a la victoria de los ideales libertarios de la nación paraguaya, que está allá en la cúspide de la columna, mi abuelo la trazó dibujando a mi tío Antonio, cuando tenía 12 años”, confesó el urbanista ante la aprobación del público, que coronó la alocución con un aplauso.

El acto contó con la presencia del intendente Arnaldo Samaniego; el arquitecto Luis Villalba, director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad; Gladys Fretes de Caje, presidenta de la Cooperativa de Graduados en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Coopec Ltda.), entidad que convenio mediante se encarga de cuidar el sitio; el arquitecto y restaurador italiano Armando Rossi, habitantes del barrio y otros invitados especiales.

A su turno, el arquitecto Villalba, de la Comuna, destacó que ese sitio resulta emblemático e histórico.

“Fue seleccionado por el entonces intendente municipal arquitecto Miguel Ángel Alfaro entre las siete colinas que adornan Asunción. Lo eligió no solo con criterio paisajístico, sino también para salvar las grandes erosiones que generaban los raudales en ese entonces, por la diferencia en la topografía que presentaba nuestra ciudad”, señaló.

“Solo la visión de un administrador proyectista y urbanista pudo generar una solución de esta naturaleza: brindar un espacio reunitivo, capaz de salvar el gran problema de topografía. Esa fue la visión que tuvo el entonces intendente Alfaro y lo que justamente hoy revaloriza este sector”, acotó. Sobre el espíritu de la obra, resaltó que “la materia se restaura, la idea se conserva” y que esa es la intención de la intervención realizada en el lugar.

Datos técnicos de la obra

El proyecto será ejecutado por la empresa Caldetec Ingeniería SRL. La inversión municipal es de G. 584.834.064 y la constructora tiene un plazo contractual de 120 días, para terminar los trabajos. Según el arquitecto Villalba, entre las intervenciones a realizarse se cuentan la restauración de los monumentos y la reconstrucción de varios elementos, “lo que potenciará la calidad paisajística del sitio”. Las calles conectoras al monumento serán peatonalizadas con el ensanchamiento de las veredas y el equipamiento respectivo, mediante la instalación de pérgolas y bancos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...