Quejas por falta de baños, suciedad y demoras en IPS

Los asegurados del IPS no solo deben soportar demoras en la atención médica y carencia de medicamentos, sino también la falta de sanitarios y la suciedad en los pasillos. La principal queja de pacientes y familiares que van al Hospital Central de la previsional es que la mayoría de los baños están clausurados por falta de mantenimiento y limpieza.

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Encontrar baños que estén funcionando en el primer piso del Hospital Central del IPS es cuestión de suerte. Casi todas las puertas de los sanitarios tienen cartulinas blancas con el mensaje: “no funciona”, “clausurado” o directamente se envuelven los inodoros con bolsas negras para evitar que se usen. “Tenemos que recorrer cada uno de los baños del piso. Incluso vamos al subsuelo o el primer piso para buscar alguno que este funcionando. Lo raro es que de repente el sanitario está funcionando y al día siguiente o incluso horas después ya está con el cartel de que no funciona. Es una vergüenza”, señaló la asegurada Estanislada Correa.

Antonio Sanabria, quien concurre a diario al hospital para hacer su tratamiento por problemas renales, asegura que el problema de la falta de sanitarios es en casi todos los pisos. “Me parece que ponen esos carteles de clausurado o le ponen hule negro para que no se ensucie y así ahorran en productos de limpieza. El tema es que un día funcionan y al otro día ya no. Supuestamente se vuelven a trancar. A veces el olor se hace insoportable, pues se sobrecargan los pocos sanitarios que están habilitados”, comentó.

Alejandra Rolón, quien tiene a su madre internada hace tres semanas, dijo que las limpiadoras suelen dejar bolsas negras en los pasillos que dan a las ventanas, varias de las cuales expiden malos olores. “El problema es a la hora de ir al baño. Yo creo que el 70% de los baños de este enorme edificio están sin funcionar, o por lo menos eso indican los avisos”, señaló.

Un equipo de este diario corroboró que los baños del primer piso de varones, zona consultorios, estaba con los sanitarios inhabilitados. Solo dos mingitorios funcionaban para un centenar de personas que esperan turno. El lavamanos tampoco se podía usar porque tenía agua trancada. El baño de damas en la sección de imágenes tenía el mismo problema.

La empresa encargada de la limpieza en el Hospital Central es Potî SA (representada por Alberto Palumbo), informaron en el IPS.

Otra queja de los asegurados es la excesiva espera para tomar los colectivos que trasladan a las personas desde frente al hospital hasta la Avda. Sacramento. En horas pico el tiempo de espera supera los 40 minutos.

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