Realizan festival intercultural “Todos con Sawhoyamaxa”

Las organizaciones Amnistía Internacional, Tierraviva y SUNU convocan al Festival Intercultural a favor de los derechos de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, que se encuentra reclamando la devolución de sus tierras ancestrales. Contará con la actuación de diferentes grupos de música.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4LEEBVN6JCPBNAPSEZNY5KQ2A.jpg

Cargando...

Hoy, desde las 17:00 hasta las 22:00, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar se realizará el festival intercultural, con la actuación de diferentes grupos de música, como el grupo Hip Hop Bro MC de la comunidad Kaiowa Guarani, de Mato Grosso do Sul, Brasil.

También estarán los artistas KOTYU x Kuña Reko Yvoty, Pynandi, Mariví Vargas, Negritud de Colores x Kamba Cua, representando a las comunidades y pueblos indígenas Ava Guarani, Pueblo Maka y Aché. Finalmente, se contará con la actuación de la misma comunidad Sawhoyamaxa.

Aparte de los principales organizadores del festival, se cuenta con la participación de Conamuri, MPO, OLT, FNC y el apoyo de Regnskogsfondet, AECID, Diakonia, Cooperación e IEPALA. A lo largo del Festival habrá música, danza, comida y exposición de artesanía y fotografías. Todos los artistas y todas las organizaciones participan para mostrar su solidaridad con la comunidad indígena Sawhoyamaxa.

El Estado paraguayo viene sistemáticamente violando sus derechos

Desde la década de 1990, la comunidad indígena Sawhoyamaxa, perteneciente al pueblo Enxet, vivió junto a la carretera que une Pozo Colorado y Concepción. A raíz de la inacción del Estado paraguayo para resolver sus reclamaciones de tierras, unas 14.404 hectáreas, la comunidad llevó su caso ante el sistema interamericano de derechos humanos. En el 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que se habían violado los derechos de la comunidad a un juicio justo, a la protección judicial, a la propiedad y a la vida. La sentencia de la Corte Interamericana obligaba a las autoridades de Paraguay a restituir a la comunidad sus tierras ancestrales en un plazo de tres años. El plazo venció el 19 de mayo de 2009. En marzo de 2013, la comunidad decidió ingresar y reocupar una pequeña parte de sus tierras ancestrales. La entrada de la comunidad a las tierras se debe a la falta de actuación de las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...