Rechazan en redes sociales modificar el monumento del cerro Lambaré

La polémica se disparó en las redes sociales ante la idea de la Comuna capitalina de modificar el conjunto monumental del cerro Lambaré para erigir allí la imagen de la Virgen de la Asunción. Proponen ubicarlo en otro sitio y mantener el cerro tal cual está.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LKMYVGQJRGVVPHH3RPLSVINBM.jpg

Cargando...

“No a la adulteración del monumento”, señala tajantemente uno de los lectores de ABC Color a través de Facebook al darse a publicidad el diseño del nuevo monumento que coronaría el cerro Lambaré.

Los calificativos más diversos y airadas reacciones, en su gran mayoría en contra, generó el anuncio realizado por la administración de Arnaldo Samaniego, que asegura que lo hará con donaciones.

La Municipalidad de la Capital quiere rediseñar el lugar para colocar la imagen de la Virgen de la Asunción utilizando parte de la estructura existente que consta de gigantescas esculturas de bronce.

El primero en abrir el debate fue Nicolás Latourrette Bo al comentar: “Yo no he tocado el tema Estado laico. Mi protesta en aceptar este proyecto no es contra la Virgen María sino contra la destrucción de un monumento valioso y me sigo preguntando si cuando llevaron el proyecto al presidente Horacio Cartes, ¿le dijeron quién lo había construido? No se puede tirar abajo una obra importante por capricho. ¿Quién querrá hacer algo para que luego lo saquen? Esto desmoraliza totalmente a la gente que se empeña en trabajar por el patrimonio nacional”.

“Ojalá recapaciten y dejen ese monumento en paz. Si quieren erigir otro, que busquen otro sitio. El Cacique Lambaré pertenece a nuestra historia y tradición. No es justo que tumben un trabajo escultórico tan bien logrado. Que lo mejoren, que lo limpien y reparen para que la cuidadanía lo disfrute”, escribió Stella Palmieri de Alegre.

Varios de los comentaristas coincidieron en que la Municipalidad de Asunción lo que debe hacer con urgencia es recuperar el Parque Caballero y en todo caso ubicar allí la nueva escultura de la Virgen de la Asunción. También señalaron como sitio alternativo la Avda. Costanera.

Latourrette Bo también recordó que él había propuesto la creación de un hito en la Costanera o en la entrada de la Bahía de Asunción precisamente con la imagen de la Virgen, así como está la Estatua de la Libertad en Nueva York, y que fue replicada en varias otras capitales.

Escultor español hizo la obra

El conjunto escultórico del cerro Lambaré es conocido como el Monumento a la Paz Victoriosa. Es del escultor español Juan de Ávalos y García Taborda (1911-2006), autor del complejo del “Valle de los Caídos” en España. Se inauguró el 28 de abril de 1982.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...