Rechazan ley de creación de centros de estudiantes

Ayer se rechazó en el Senado el proyecto de ley de creación de centros de estudiantes en el Nivel Medio, que tenía media sanción en Diputados. Argumentaron que la ley es innecesaria para un derecho garantizado por la Constitución. Los estudiantes anunciaron una movilización para el 31 de julio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UGLKIVSCHVCVPAUMAFVCXHCC5I.jpg

Cargando...

 Los senadores Calé Galaverna, Silvio Ovelar y Blanca Ovelar se pronunciaron en contra de la aprobación del proyecto de ley de creación de centros de estudiantes del nivel medio.

Los legisladores argumentaron que es innecesaria una ley para un derecho que ya está garantizado en la Constitución Nacional y en otras normativas. Además, el proyecto tuvo múltiples solicitudes de modificaciones, lo cual también pesó para que se rechace.

Tras el dictamen, miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anunciaron que se movilizarán el 31 de julio para exigir la aprobación del proyecto. “Ya no vamos a tolerar el autoritarismo, la burocracia, el paternalismo del MEC y la dedocracia que hay en los colegios, con directores que eligen quién va a ser presidente de los centros. Vamos hacer una marcha nacional”, dijo Daisy Hume, vocera de Unepy.

Por su parte, Eda Fleitas, asesora de participación estudiantil del MEC, subrayó que los jóvenes tienen absoluta autonomía para conformar sus centros de estudiantes, pero que necesitan que el director acompañe el proceso. “No es que el director va a liderar el centro de estudiantes, pero este no puede desconocer la creación de los mismos. Por la Constitución, el Código Civil, los jóvenes tienen garantizadas la creación y la promoción de los centros de estudiantes”, reiteró e instó a que los jóvenes denuncien a los directores autoritarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...