Reclaman mejor atención sanitaria

Integrantes del consejo de salud de Mauricio José Troche, Guairá, reclaman a las autoridades sanitarias que el centro de salud local tenga más médicos y que al menos uno esté de guardia en urgencias. El puesto sanitario cuenta con una infraestructura de hospital, pero no funciona como tal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVB7VABPXFE7RMPD3TZ2MBHS74.jpg

Cargando...

MAURICIO JOSÉ TROCHE (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El centro asistencial se inauguró en el 2007 contando inicialmente con ocho médicos de diferentes especialidades. Pero de ese tiempo a esta parte, los profesionales de blanco empezaron a ser trasladados hasta que hoy en día solo dos médicos atienden en las áreas de clínica, pediatría y emergencias.

Los sábados se suma un cardiólogo y dos veces por semana acude un odontólogo, explica la médica Karina Gómez, quien se encuentra como encargada del centro de salud.

Igualmente, a partir de las 15:00, el área de urgencias se queda sin médico, en tanto que esta situación se repite los domingos y feriados durante todo el día. No obstante, Gómez puntualizó que siempre se quedan enfermeras de guardia.

Por otro lado, además de estar como directora y médica clínica, Karina Gómez es también la responsable de la Unidad de Salud Familiar (USF) que funciona en este puesto sanitario, cumpliendo doble función por falta de otro personal.

La vicepresidenta del consejo local de salud, Marlene Toledo, aseguró que es necesario contar con más médicos para brindar una mayor cobertura sanitaria a la población de la zona.

Por su parte, el director de la IV Región Sanitaria, Walter Barrios, aseguró que están al tanto de la falta de personal de blanco en Mauricio José Troche, como también en otros centros asistenciales del departamento del Guairá. Aseguró que está en los planes la contratación de más médicos, explicando que se está gestionando un llamado a concurso, pero primero debe contar con la autorización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), concluyó.

En el centro de salud de Troche se atiende a un promedio de 900 pacientes al mes, según los registros médicos.

El nosocomio cuenta con cuatro consultorios, cuatro salas de internación, una sala de emergencias, una sala de laboratorio, una sala de radiología, farmacia, amplios pabellones de espera, una sala de enfermeras y oficinas administrativas.

Sin embargo, la mayor parte de las instalaciones no son utilizadas precisamente por la falta de personal de blanco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...