Reclusas recibirán Educación Media por primera vez

La Dirección General de Educación Permanente implementará por primera vez el primer nivel del Programa de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas con la reapertura del Centro de Educación Media Nº 138, en el correccional de mujeres Casa del Buen Pastor. Dos internas voluntarias serán facilitadoras junto con docentes que acaban de culminar su capacitación para emprender el proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQM65EJLBFGD7IVK4FARI77QBE.jpg

Cargando...

Clementina y Elba son dos reclusas que participarán activamente del programa de Educación Media, que se impartirá por primera vez a las internas del Buen Pastor. Clementina apoyará a las reclusas en matemáticas y Elba se encargará de las clases de inglés. Ambas están muy motivadas y contentas porque serán el soporte de las docentes que se encargarán de desarrollar las clases del curso de Educación Media que se impartirá en la cárcel de mujeres a unas 40 internas, desde el 27 de julio.

María Inés Flecha, titular de la Dirección General de Educación Permanente, explicó que el proceso de implementación del programa se inició en marzo, con un diagnóstico inicial. “Realizamos reuniones y entrevistas en el correccional de mujeres, donde se identificaron a las personas privadas de libertad interesadas en culminar la Educación Media, y a personas internas con perfil que deseen cumplir funciones de facilitadoras en forma voluntaria. Además gestionamos recursos humanos, constituidos en profesionales con perfil para desarrollar las áreas académicas, con rubros del MEC. Durante el proceso de diagnóstico hubo reuniones y mesas de trabajo entre autoridades del Ministerio de Justicia, a fin de garantizar el espacio físico y las condiciones de seguridad para ejecutar el programa”, dijo.

Patricia Ovelar de la Unidad de Educación en Contexto de Encierro de la Dirección General de Educación Permanente apuntó que un total de seis docentes recibieron capacitación especializada para enseñar a personas jóvenes y adultas en situación de encierro: “Hicimos una prematriculación y prediagnóstico para que unas 40 reclusas puedan inscribirse al curso, que funcionará los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 11:00”.

Agregó que la implementación del programa será gradual y este año corresponderá al primer nivel que corresponde al primer año de la Educación Media regular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...