Recorre el mundo y difunde la inclusión

Mauro Dagna, un “Vagabondo per il mondo” (vagabundo por el mundo), ya recorrió en su motocicleta 48.000 kilómetros, y visitó 12 naciones, incluido el Paraguay, para difundir un proyecto de vida dedicado a personas con síndrome de Down, a emular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQVBURUBOREP7HQR4RF6VROYSI.jpg

Cargando...

¿La iniciativa? Un hotel-restaurante –situado en Italia, municipio de Asti, región del Piemonte– dirigido, administrado y atendido por 35 personas con síndrome de Down, quienes realizan pasantías, aprenden diversas tareas, y se desempeñan tanto en la cocina como en el salón de atención a la clientela. Interactúan con la gente, se especializan en la preparación de un buen risotto o una deliciosa ensalada, en el Albergo Etico (Hotel Ético), que comenzó como hospedaje (2006), luego con restaurante, y ya prevé incluir una universidad de gastronomía y hotelería para personas con discapacidad, especialmente con síndrome de Down.

El italiano Mauro Dagna –un “Vagabondo per il mondo” (vagabundo por el mundo)– dio un giro a su vida, pidió permiso en su trabajo, y decidió –a partir del 2014– difundir la obra, viajando en moto, posiblemente hasta finales del 2017. Antes fue mochilero por 15 años, y se lo ubica en FB así: Mauro Dagna Vagabondo per il mondo. Celebra mañana –martes 28– sus 48 años de edad, y con mucho afecto recordó a su único hijo, de 26, durante su visita al Dr. Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación Síndrome de Down (Asidown, teléfono 021 605-322), con quien conversó para difundir en el país que una obra de categoría similar a la que difunde, bien puede replicarse, de diversas formas, siempre con el objetivo de favorecer la independencia y autonomía de las personas con síndrome de Down.

Determina Mauro Dagna que –según su experiencia– existe mucha gente buena en el mundo, con energía positiva; y sugiere aguardar de los demás primero lo mejor, tal como una ley de la atracción. Siempre positivo, precisamente, mensajes inclusivos, afectuosos y con la intención de conformar redes, brindó Dagna durante una conferencia, que ofreció a las familias favorecidas por Asidown, este viernes último, en un salón de la iglesia San Cristóbal, elegido por ser más amplio, dada la gran convocatoria lograda.

Contó –por ejemplo– la experiencia de Niccoló, joven que inició sus actividades en el albergue ético en el 2006. Concluyó su pasantía, formación, y ya cumple cinco años como trabajador y asesor de quienes ahora aprenden con él. Gana su salario y se desenvuelve dignamente en la vida. Es una respuesta a los padres que se preguntan qué ocurrirá con sus hijos con síndrome de Down cuando ellos ya no estén.

cmedina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...