15 de Mayo de 2011

 

Recuerda la historia de las banderas del país

Virginia Pettengill fue docente allá por los años 50 en escuelas primarias, en Cuba, Chile y otros países. Dedicada a su profesión, destacó siempre la historia del Paraguay a sus alumnos, el sentido patriótico del deber y educarse. Una de sus principales tareas fue que sus niños/as conocieran las distintas banderas que tuvo el Paraguay y por qué fueron cambiando hasta llegar a la actual.     Sumándose a los festejos patrios del Bicentenario, colocó en la terraza de su residencia, ubicada en Cecilio Avila casi Chaco Boreal, las tres banderas principales que tuvo el Paraguay a lo largo de su historia.   

Doña Virginia cuenta que la primera bandera fue todo azul con una estrella blanca en el ángulo superior, izada el 15 de mayo de 1811; la otra bandera que puso fue la tercera compuesta por tres fajas horizontales, la blanca del medio era más ancha, izada en Asunción en la Plaza de Armas el 15 de agosto de 1812. Y la cuarta bandera, que es la actual, puesta en una altura más alta a pedido de ella, fue cuando el Soberano Congreso General Extraordinario, reunido el 27 de noviembre de 1842, resolvió darles unas variantes de tres fajas horizontales, rojo, blanca y azul, todas con un mismo ancho. "Me motivó recrear con estas banderas la historia en estos días festivos, hay una bandera que tuvo una franja amarilla, pero esa duró muy poco tiempo. Se está viviendo un ambiente festivo en el país, pero ya tenemos 200 años de Independencia y poca política. No tenemos políticos sólo ‘politiqueros’, faltan escuelas para entender qué es hacer política", indicó.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar