Reportan falta de comida en el Neurosiquiátrico

Médicos y funcionarios del Hospital Neurosiquiátrico denunciaron ayer la falta de alimentos para los más de 300 pacientes internados en el Hospital Neurosiquiátrico. Esto, debido a la falta de pago a los proveedores de alimentos. Cereal, lácteos y carnes son lo que ahora escasean, según manifestó la vocera del sindicato de funcionarios, Lic. Carmen Alonso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDNEMAP2R5FSZKL3CWOETYK7PA.jpg

Cargando...

Los trabajadores, con apoyo de miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, se movilizaron ayer al medio día frente a dicho centro asistencial para reclamar mayor atención de parte del Gobierno. Informaron igualmente que seguirán realizando movilizaciones para lograr que las autoridades del Ministerio de Hacienda liberen los fondos para el pago a los proveedores. “El 90% de los pacientes depende del hospital para su alimentación, debido a que casi todos son abandonados por sus familiares”, agregó la profesional.

El año pasado, la Federación ya había advertido que los principales hospitales de cabecera iban a atravesar este problema a mitad de año, debido al poco presupuesto asignado para los centros asistenciales.

El Dr. Carlos Cubas, dirigente de la Federación, manifestó que todos los hospitales públicos están con este mismo problema, no solo de falta de alimentos, sino también de carencias de insumos y medicamentos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, había anunciado días pasados que los hospitales están preparados para recibir a una avalancha de enfermos con cuadros respiratorios, aludiendo a que se cuenta con todos los insumos y medicamentos necesarios.

Pagos de salarios

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud también denunció ayer en un comunicado el retraso en el pago de salarios a contratados, al personal del Senepa, residentes y a funcionarios de las APS (Atención Primaria de la Salud), asimismo, la falta de insumos y medicamentos, falta de mantenimiento de equipos, el retraso en las obras de infraestructura y el no desembolso a proveedores, así como la falta de pago a la empresa que retira los residuos hospitalarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...