Reportan un caso de chikunguña en Capital

A fines de noviembre se registró un caso probable de chikunguña en Capital, según el reporte de Vigilancia de la Salud. Los casos confirmados de la enfermedad suman 38 y los probables 877, según el informe de la citada dependencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OG2S4MFWNVFCVDBFLTDFNV5STA.jpg

Cargando...

En el Ministerio de Salud no informaron el nombre del barrio capitalino en que se registró el último caso sospechoso. Sí emitieron una serie de recomendaciones sobre la enfermedad, que es transmitida por el mosquito aedes.

El virus, de origen africano, causa fuertes dolores articulares, fiebre alta y dolor de cabeza. Sin embargo, las aflicciones en las articulaciones son las que más molestan. A esto también se le puede sumar dolor muscular, según las mismas personas que lo contrajeron. Estos síntomas aparecen de 4 a 7 días después de que el mosquito infectado haya picado. Produce además náuseas, vómitos, diarrea, erupción cutánea, inflamación en las articulaciones e hinchazón en las manos y en los pies.

Después de los diez días, las personas deberían empezar a sentir que los síntomas más agudos desaparecen. Sin embargo, hay un porcentaje de pacientes que pasan a una fase subaguda, que puede durar de 1 a 3 meses, perdurando los síntomas. De estos, otra vez un porcentaje pasa a la fase crónica, que puede durar meses e incluso años, con artritis, fatiga, depresión y debilidad prolongada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...