Reprogramarán donación de la UE para reparar escuelas

El Ministerio de Educación informó que parte de la primera donación, no reembolsable, de 46 millones de euros de la Unión Europea, se redireccionará para reparar escuelas, comprar mobiliarios y otros proyectos se financiarán hasta el 2020, sujeto al cumplimiento de objetivos.

Cargando...

El MEC, junto con el representante de la Unión Europea (UE), presentaron las líneas de intervención (ver info) de la cooperación internacional que prevé una donación al Estado paraguayo de 85 millones de euros, no reembolsables.

La primera entrega prevista por la UE es de 46 millones de euros, de los cuales 44 millones pasarán a las arcas del MEC, mientras que 1,5 millones de euros se destinarán para asistencia técnica a ser implementada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); otros 300.000 euros se usarán para la actualización, diversificación y flexibilización de diseños curriculares de la Educación Media en Paraguay, y lo restante se destinará para financiar el Observatorio Educativo Independiente, dirigido por Juntos por la Educación, que pretende recopilar, analizar y disponibilizar información que brinde cuenta de los desafíos y logros educativos del país.

Infraestructura

Actualmente, unos 15 millones de euros de la primera partida presupuestaria enviada por la UE están en una cuenta en el Banco Central, en espera de la reprogramación. En ese sentido, autoridades del MEC indicaron que se presentará la reprogramación a más tardar en abril, para poder paliar el déficit de mobiliarios escolares y para reparar una parte de las más de 2.900 instituciones que requieren intervención urgente.

Según un informe del MEC, en instituciones de los 17 departamentos, faltan más de 300.000 sillas, más de 240.000 mesas y más de 11.000 pizarrones.

Desde la Unión Europea manifestaron que la segunda partida presupuestaria se depositará solo “contra cumplimiento de indicadores”, verificados por el organismo. El ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que hará todo lo posible para acortar los plazos de ejecución de los proyectos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...