19 de Marzo de 2016

 

Retirarán a limpiavidrios con persuasión y represión

El concejal Daniel Centurión (ANR) se reunió ayer con el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, para pedir que los agentes del orden sean los encargados de retirar a los limpiavidrios a partir del 1 de abril. Señaló que el protocolo que se utilizará para sacar a los informales de las calles consistirá en apelar, en principio, a la persuasión y –si la propuesta no surte efecto– el uniformado deberá apelar a la represión.

Dijo que la utilización de la fuerza es una atribución de la Policía y que la utilizarán, ya que los limpiavidrios apelan a la coacción para imponer al ciudadano un servicio que no fue solicitado. Para ello, según dijo Centurión, habrá presencia de agentes del Ministerio Público que tipificarán el delito que cometan los informales.

Sobre las multas, dijo que la actividad que realiza el limpiavidrios –a partir del 1 de abril– estará catalogada como grave por lo cual habrá que imponer sanciones pecuniarias que van desde los 20 a los 100 jornales mínimos (de G. 1.400.000 a G. 7.000.000).

Consultado sobre la nula capacidad de pago que tienen los limpiavidrios, explicó que la ordenanza no debe priorizar el ingreso que tiene la persona sobre la infracción cometida.

Piden apoyo

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, dijo que la entidad a la que pertenece no está ajena a cumplir la ley pero aclaró que necesitan un trabajo “articulado” e “interinstitucional”.

“No basta con la presencia de un personal policial (sic) pidiéndole a un limpiavidrios que se retire de una esquina, pues estar parado en ese lugar no constituye delito”, dijo.

Sobre la situación de menores de edad y embarazadas, explicó que se requiere de un mecanismo de trabajo. Añadió que no se puede dejar simplemente a un uniformado parado para hacer estos controles.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo