Retroexcavadora destinada a retirar basura del arroyo Mburicá se hundió

Por varias horas se paralizó ayer el operativo de saneamiento del cauce Mburicá, que se realiza en el Bañado Sur de Asunción. La única retroexcavadora que trabajaba en el sitio se hundió parcialmente debido al terreno falso del entorno. El nivel del río Paraguay sigue su tendencia a bajar, pero la gran mayoría de las familias seguirá aún en los asentamientos precarios y refugios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLPUONM6RBCJRPKBTQO7SGZ4AM.jpg

Cargando...

Ayer de mañana, un grupo de 10 cuadrilleros del equipo Mbusu, especializado en limpieza de los cauces hídricos, del Departamento de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, continuó con la limpieza del arroyo Mburicá, a la altura de la avenida Juan León Mallorquín y Ñuflo de Chávez, del barrio Sajonia de nuestra ciudad. Los obreros estaban munidos de rústicos elementos, como horquillones y arpones con ganchos, que no permitían retirar con rapidez los desechos flotantes del cauce.

Al ritmo en que se trabajaba ayer y con las precarias y rudimentarias herramientas, la tarea no se terminará enseguida. “Creemos que terminaremos esta semana. Ahora el deslizamiento del terreno, que es blando, hizo que nuestra retroexcavadora se quedara semihundida”, señaló Alfredo Vera, jefe del Departamento de Aseo Urbano, dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.

Indicó que el cauce es profundo en ese lugar y que con la creciente alcanzó unos 7 metros de profundidad. Mencionó igualmente que no tiene muro de contención. “Nosotros ya quitamos tres viajes de basura, pero necesitamos la colaboración de la gente, para que no arroje más basura, aguas arriba. Por eso no se nota el trabajo”, adujo al responder por qué trabajan con tan pocas y rústicas herramientas.

Al ser consultado sobre la retroexcavadora, señaló que era propiedad de la Municipalidad capitalina; sin embargo, la máquina tenía un logotipo de la empresa Tecnosur y, según se supo, fue alquilada para el efecto. “Enseguida vamos a solucionar el problema. Vendrá una pala cargadora para sacar la retroexcavadora”, indicó.

Sigue descenso

Por otro lado, el río Paraguay sigue con su tendencia descendente en Asunción. Ayer descendió 3 centímetros y las aguas estaban en 6 metros y 97 centímetros.

La asistencia continúa

Un total de 17.788 familias en situación de riesgo a raíz de la crecida del río Paraguay fueron asistidas por la Municipalidad de Asunción, en un trabajo que ya lleva 3 meses y medio, contados desde el 17 de abril pasado. Las tareas son coordinadas por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En una primera etapa la asistencia consistió en el traslado de las personas afectadas por la subida del río a los refugios y áreas de asentamientos establecidos para el efecto. Se les entregó materiales para la construcción de sus viviendas provisorias. Actualmente la ayuda se centra en provisión de abrigos, frazadas y kits de víveres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...