Riesgos ambientales para los sistemas financieros

Los riesgos ambientales deben ser tenidos en cuenta en la estabilidad financiera de los países, y un modelo de diseño de un sistema financiero sostenible se busca consensuar en la próxima cumbre sobre cambio climático, que se hará en París, Francia, entre noviembre y diciembre próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HZE3KQHUVVBKFIZSKKZVNOOK7Q.jpg

Cargando...

Expertos financieros se reunieron el viernes último en París para coincidir en la necesidad de una mejor alineación entre el sistema financiero y las necesidades de una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

El encuentro, que se hizo a instancias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue para debatir sobre la remodelación de las finanzas para la sostenibilidad.

Un trabajo de investigación del PNUMA, en más de 15 países, revela la necesidad de acelerar la transición hacia una economía sostenible incluyente, que requiere la canalización de miles de millones de dólares anuales en inversiones ecológicas.

Este desafío requiere la movilización de grandes cantidades de capital privado para proyectos ambientales, según los expertos.

Una sugerencia de los expertos financieros es que se debe tener cuidado en la distribución de los préstamos en regiones ecológicamente en riesgo, y hacer una mejor vinculación de la oferta de crédito y la responsabilidad social, para lograr la estabilidad financiera.

Los expertos recomendaron que el riesgo financiero y riesgo de precios deben tener en cuenta los riesgos ambientales, incluido el cambio climático.

Los fondos de pensiones, fondos soberanos y las compañías de seguros son los candidatos ideales para proporcionar financiación a largo plazo, pero deben mirar los riesgos ambientales, según los especialistas.

Nuestro país

Este nuevo modelo de un sistema financiero sostenible beneficiará a países en desarrollo, como el nuestro, para captar recursos de los “fondos verdes”, para financiar proyectos ambientales.

Un primer paso sería adecuar el modelo financiero nacional al de desarrollo sostenible, con producciones y consumos amigables con el ambiente. Para ello, se necesitará una alianza público privada, entre organismos del gobierno con los gremios de producción del sector privado.

Innov Clima, en París

Una interesante exposición de iniciativas para la adaptación y mitigación del cambio climático se realiza hasta este miércoles, en la alcaldía de París, Francia. La muestra se denomina “Innov’ Clima”, donde más de 25 proyectos participan.

El evento es con miras a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP-21), que se hará desde el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, en París.

Son innovaciones tecnológicas de servicio y para actuar contra el cambio climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...