• HOY

    11°
    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Enero de 2018

| sOlo para la comuna reparaciones cuestan unos g. 220 millones al mes

Rotura de cañerías en las calles se torna incontrolable y genera pérdidas

Varias calles de Asunción recibieron ayer el Año Nuevo con chorros de agua potable provenientes de los caños rotos de Essap. Se suman registros cloacales que forman peligrosos baches. Para el director de Obras de la Comuna, Ing. Samuel González, “el problema es incontrolable y se debe reestructurar”.

Nuevo año, viejos problemas. Así podríamos decir en el caso de los géisers y pozos que “adornaban” ayer las calles de la capital a causa de las pésimas redes de Essap.

La Municipalidad de Asunción destina alrededor de G. 220 millones al mes en la reparación de las calles después del arreglo de los caños rotos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), según el Ing. Samuel González.

Ayer, en Pa’i Pérez y Santo Domingo (B° San Vicente), uno de los caños rotos del sistema de agua potable se convirtió en un géiser por falta de reparación inmediata. A pocas cuadras de este lugar, sobre Campo Vía y Av. Próceres de Mayo también había una importante pérdida de agua potable.

En ambos lugares se notaba que ya se hicieron anteriores reparaciones. En la primera dirección se ve perfectamente el remiendo en el asfalto, y en la segunda, el cemento removido que la Comuna deberá arreglar.

El pésimo sistema de alcantarillado sanitario a cargo de la misma empresa pública es otro punto que constantemente genera problemas en las calles. Los registros cloacales se hunden y se quedan sin tapas como es el caso de la esquina de la Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, donde los conductores están expuestos a daños mecánicos de sus vehículos, y en el peor de los casos a accidentes graves.

La Essap solo tiene cuantificado el monto que pierde cada año debido a los caños rotos, que serían de unos US$ 15 millones al año. También estaría perdiendo plata en el arreglo de pavimento, porque en algunos lugares se bachea al terminar el trabajo.

González asegura que los problemas de las redes de la Essap no “se pueden controlar por lo que requiere de una reestructuración”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo