14 de Febrero de 2008

| “AMAR, PERDER Y CONTINUAR VIVIENDO”

Ruptura de la pareja: Cómo asumir el dolor y la tristeza

Estudios realizados sobre el fenómeno de la separación y el divorcio, revelan que el dolor de la ruptura puede prolongarse hasta por 20 años, si la persona no trabaja su duelo.

“Amar, perder y continuar viviendo” es el taller que se realiza hoy, a las 19:00, en el Instituto Buscando la Vida de la Fundación en Alianza, siendo las coordinadoras Ada Centurión y Miriam Ritter, quienes responden estas preguntas.

–¿Cómo se trabaja el proceso de duelo por la ruptura de una relación amorosa?

–El proceso de duelo se trabaja en primer lugar aceptando lo que nos pasa. Asumiendo el dolor, la tristeza, la rabia, etc. causada por la separación. Es una tentación ponerse en el papel de víctima. En cuanto a la duración de un duelo, esto depende de la clase de relación que se tenía con la pareja, de cuántos años vivieron juntos, de cuánto de uno mismo se invirtió en esa relación. No importa tanto la duración de un duelo, sino la forma en que se aprovecha esta etapa para que sea un tiempo de crecimiento.
–¿Existen etapas comunes por las cuales atraviesa una persona que se ha separado o divorciado?

–La mayoría de los autores están de acuerdo en que el proceso de duelo es un camino con etapas. Un proyecto de vida en común que se acaba, es experimentado como una gran herida que necesita ser sanada. Darse el tiempo, aceptar “lo que ya fue”, los sentimientos y emociones que acompañan estos momentos, tomar la decisión de hacer un giro en la propia vida, requiere de tiempo y herramientas específicas.

–¿Qué se debe hacer para sanar la herida?
–Es muy común que la persona que ha sufrido una separación pierda la confianza en sí misma y empiece a dudar de su propia persona, habilidades y capacidad para afrontar la ruptura y salir adelante. También hay muchos sentimientos luego de una separación: rabia, impotencia, ira, tristeza, dolor, sensación de fracaso, que se presentan como en un torbellino.
¿Por qué no hice esto o aquello? “si hubiera sido más inteligente”, “si hubiera cuidado más mi aspecto físico”, etc., aumentan el sentimiento de culpa. Ante todo esto es muy importante el volver a confiar en uno/a mismo/a, tomando conciencia de que todos tenemos en nosotros los recursos necesarios para superar pérdidas.

–¿Cuáles son los cambios más notables que se notan en las personas que pasaron por el taller “Amar, perder y continuar viviendo”?

–Los cambios más significativos en el rostro de las personas que realizan el taller, es cómo van cambiando, se van descontrayendo, iluminando, luego del cuarto o quinto encuentro.

Estos cambios van expandiéndose a todo el cuerpo y cada persona es consciente de ello. Y aumenta el proceso de revalorización de sí mismos/as.
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