Salud busca unificar las operaciones de trasplante

El ministro de Salud, Antonio Barrios, expresó su intención de crear un banco de tejidos y órganos, de referencia para los trasplantes que se realicen en el país, ya que resulta insostenible mantener varios similares. Dijo que varios centros desean megainfraestructuras, que “ni en países más avanzados existen tantos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZK7Q226NJBJRJVLPNFU44FDFQ.jpg

Cargando...

El ministro de Salud afirmó que cada centro de salud quiere realizar sus propios trasplantes, lo cual resulta insostenible en recursos humanos y económicos.

El titular de la cartera sanitaria considera más factible que todas las instituciones que trabajan en salud lo hagan en una sola línea. “Está genial el tema del trasplante, pero hagamos un centro de trasplante en nuestro país”, expresó. Así mismo lo considera con el banco de tejidos y órganos.

“No puede ser que el ministerio pelee por su trasplante, que el Hospital de Clínicas pelee por su trasplante, IPS por su parte también. No nos da el cuero. Ni en los países más avanzados existen tantos”, explicó.

Los profesionales que realizan estas complejas intervenciones son pocos y los mismos trabajan en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Salud.

Cuando se registran varios donantes en un breve lapso de tiempo, los profesionales médicos pasan muchas horas en las salas de cirugía y disponen de poco tiempo para descanso. Por eso, también hacen falta más especialistas en el país.

El objetivo es crear un centro de referencia, a modo de optimizar los recursos humos y económicos

Pacientes en espera

Más de cien pacientes son los que aguardan hoy donantes de diferentes órganos. Actualmente en nuestro país se realizan trasplantes de córneas, corazón, riñón y médula ósea. Este último se realiza más bien entre personas vivas. Lo que se busca es compatibilidad, en caso de que los familiares no puedan donar al paciente.

La córnea es el tejido que tiene a más receptores potenciales en lista de espera.

También hay una alta demanda de riñones. No todos los pacientes que se someten a hemodiálisis son aptos para recibir este órgano. Deben reunir determinados requisitos para tener la posibilidad de sobrevivir a la compleja intervención.

En nuestro país aún no se realizan trasplantes hepáticos. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas ha perdido, por fallecimiento, un 30% de sus pacientes con insuficiencia hepática, mientras el 40% sigue en lista de espera.

Actualmente, los paraguayos que van a Argentina o Brasil para un trasplante de hígado gastan alrededor de US$ 100.000 en ello.

Para poner en marcha el programa en Paraguay solo se necesitarían unos US$ 500.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...