Salud culpa a empresas por falta de fármacos

El ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, explicó que la falta de insumos y medicamentos, registrado en el Hospital Nacional de Itauguá se debió a un retraso en la entrega de productos por los proveedores. Descartó que el desabastecimiento se haya suscitado por falta de pago a las empresas, tal como indicaron algunos médicos.

Cargando...

Agregó que la cartera a su cargo se encuentra honrando de manera regular los compromisos asumidos con los proveedores. “Las empresas no pudieron proveer en tiempo y forma por atraso de recepción de sus productos”, explicó.

A raíz de este inconveniente “comenzamos a realizar los procedimientos correspondientes para la reorganización y la compra de otros medicamentos, a fin de paliar el faltante”, dijo Morínigo.

Informó además que actualmente el Hospital Nacional se encuentra abastecido. “Al día de hoy (por ayer) podemos decir que entre un 80 y 90% estamos contando con los insumos que el servicio requiere”.

Detalló que los procedimientos administrativos, tanto para llamados a licitación y entrega de productos son largos y complejos. “Esto hace que en situaciones de emergencia no se pueda tener una pronta respuesta, sino que se demora entre uno a dos días”, dijo.

Anunció que se está trabajando para acortar estos procesos, manteniendo la transparencia y el dinamismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...