Salud, educación y trabajo son clamores de compatriotas

David Arévalos Chávez, de 27 años, de Villa Elisa, viajó hace casi cuatro años a Madrid, España, a buscar mejores oportunidades. Allí se desempeña como secretario de un despachante español, jubilado. Nos cuenta su experiencia y sus inquietudes respecto al progreso que desea para su país y su trabajo voluntario con los inmigrantes compatriotas en la madre patria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GTG2DQSQUZB3VBRP6KMGGNF7V4.jpg

Cargando...

“El año pasado me casé con la paraguaya Liz Lugo en Madrid y somos muy felices, aunque extraño a mis padres y tres hermanos”, nos dijo David y recordó que decidió viajar con su título de bachiller científico con énfasis en Ciencias Básicas y sus Tecnologías, su título de operador avanzado en informática y con el último año de la carrera de derecho pendiente, en busca de mejores oportunidades.

“Lo decidí rápido y no me arrepiento, porque quiero volver al Paraguay cargado de experiencias. Por eso me estoy informando sobre los adelantos que se puedan poner en práctica en nuestro país”, resaltó durante la entrevista que realizamos con él, en un hotel céntrico de Madrid.

Actualmente se desempeña como secretario de un español jubilado como inspector de Aduanas y de forma independiente es asesor jurídico de legislación paraguaya en relación a la española, en materia de inmigración. Por eso está muy informado sobre la vida que llevan los paraguayos en España.

Según Arévalos, la población “empadronada” con residencia legal y en situación irregular, asciende en total a 82.614 paraguayos, de los cuales 28.003 se encuentran en Madrid.

Clamor

Arévalos dijo que los principales pedidos de los paraguayos residentes en España para el nuevo presidente, Horacio Cartes, son:

- Que se eviten gastos innecesarios en comitivas para “visitarles” a escuchar sus reclamos, porque la tecnología está muy avanzada y perfectamente pueden verse y ser oídos a través de videoconferencias.

- Desean que la inscripción en el padrón nacional se informatice para agilizar y evitar gastos innecesarios. Que sus familiares reciban mejor salud y educación.

- Piden que se creen más y mejores fuentes de trabajo con un salario acorde a la capacidad. Que haya más seguridad ciudadana. Que la justicia sea para todos y que la corrupción sea castigada ejemplarmente, en todas las instancias, principalmente en las instituciones públicas.

- Que se renueven de una vez por todas el transporte público para dignificar al usuario que en muchas ocasiones tiene que viajar en las estriberas de los ómnibus apeligrando sus vidas.

- Que no se olvide de los compatriotas que están en el exterior queriendo volver para poder compartir con los suyos, esperando contar con las posibilidades de un mejor bienestar en la tierra que les vio nacer.

“Ayudo a los compatriotas en su situación migratoria en España, pero no dejo de pensar en volver al Paraguay para trabajar en mi profesión y ayudar en todo lo que puedo al país. Estoy muy al tanto de todo lo que pasa en los tres poderes del Estado y hago comparaciones con respecto a la madre patria”, dijo el entrevistado.

Seguridad social español

A modo de ejemplo, Arévalos manifestó que el servicio sanitario español ha decaído en gran medida debido a los recortes sufridos estos últimos años con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, la calidad y el sistema con el que se maneja, es admirable. Llegó a tener el mejor servicio sanitario en la zona euro hasta que sufrió recortes.

Explicó que debido a estos recortes cientos de miles de ciudadanos, entre ellos muchos compatriotas paraguayos, quedaron fuera de la atención sanitaria “gratuita”. Antes de los recortes, todos tenían acceso gratuito al sistema sanitario, inclusive aquellos cuya residencia era ilegal.

“Estoy recaudando información sobre el sistema con el que se maneja dicho servicio, para que en un tiempo no muy lejano pueda presentarlo como proyecto de ley en nuestro país”, dijo el joven compatriota.

Apuntó que todos pueden acceder al servicio sanitario de forma gratuita con el historial sanitario de cada persona, a través de una tarjeta.

“No cuesta mucho dinero tener un buen sistema sanitario si hay voluntad. Es perfectamente aplicable a nuestro país a un muy bajo costo”, precisó.

Transporte público

Respecto a los transportes públicos, David Arévalos apuntó que solo pueden circular hasta 10 años desde su matriculación, luego se sacan de circulación. Dijo que los transportes sacados de circulación en comparación a los nuestros se encuentran en un estado incomparable, porque cuentan con la inspección técnica vehicular en vigencia, cuentan con un circuito cerrado a través de cámaras satelitales, tienen aire acondicionado tanto frío como caliente y un sistema de suspensión muy bueno que proporciona un viaje placentero al pasajero.

Además, cuentan con un sistema de seguridad en todos los aspectos, incluso el control de los límites de velocidad.

“Este tipo de vehículos los ayuntamientos ‘donan’ a países en vía de desarrollo y escuché que Paraguay el año pasado no fue beneficiado o no pudo ser, porque el Gobierno no quiso pagar solo la importación hasta Paraguay. También los ponen en remate desde tan solo 5.500 a 8.500 euros, con lotes de repuestos”, refirió.

En este sentido, anima a los empresarios de transportes públicos de Paraguay a que se interesen por estos vehículos a muy bajo costo. Y se ofrece a brindar mayores datos en el correo “dvd0010@hotmail.com”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...