Salud Pública afirma que gastó G. 2,8 billones de enero a noviembre

El Ministerio de Salud Pública invirtió un total de 2,8 billones de guaraníes desde enero hasta noviembre del presente año, un 22% más al total invertido en el año 2013, cifra que representa el más alto nivel de inversión de los últimos 10 años. Aún así los servicios sanitarios se encuentran en pésimo estado y todavía no se observan mejoras.

Cargando...

Lo primero que se destaca de la ejecución presupuestaria del 2014 es el rubro de medicamentos e insumos médicos, cuyo nivel de inversión al cierre de noviembre ascendió a la suma de 470.000 millones de guaraníes, que equivale a U$S 102 millones.

En materia de salarios, al cierre de noviembre se pagó 142.000 millones de guaraníes más que en el ejercicio 2013, debido a que se venía arrastrando un déficit presupuestario para cumplir con el total de lo adeudado al personal de salud, principalmente del Hospital Nacional y médicos de Atención Primaria de Salud (APS).

Para el rubro de alimentos, se destinó la suma de 52.000 millones de guaraníes, es decir, 58% más que en el mismo período del ejercicio anterior, inversión que permitió regularizar la provisión de alimentos a todos los hospitales del país que se encontraban sin recibirlos por la falta de pagos a los proveedores.

Consejos locales

Por otro lado, los consejos locales recibieron 34.000 millones de guaraníes más que en el ejercicio 2013, para apoyar los servicios de Salud Pública en sus regiones y en sus localidades. También, 10.000 millones de guaraníes más se invirtió en aseo, reparación y mantenimiento, y 9.000 millones de guaraníes más en el rubro de combustibles, principalmente a través del convenio con Petropar.

Las inversiones en infraestructura tienen un proceso menos acelerado de ejecución, y en este aspecto se destaca el inicio el llamado para la elaboración del proyecto ejecutivo del futuro gran Hospital de Barrio Obrero, la construcción del futuro Hogar de Niños Santo Domingo, las refacciones del futuro Hospital Geriátrico de San Bernardino, mejoras y ampliaciones en el Hospital Nacional, entre otras obras.

Todo sigue igual

Según gremios médicos, todo sigue igual en el Ministerio de Salud. Tras las últimas huelgas realizadas, las autoridades habían prometido mejorar el sistema, tanto en la provisión de insumos y medicamentos, así como en todo lo que hace a infraestructura. Si bien hay nuevas construcciones en algunos hospitales públicos, todo está quieto y antes que mejoras “lo que vemos son un verdadero retroceso”, dijo el presidente del Sindicato Nacional de Médicos, Dr. Lilio Irala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...