Donan a IPS antibióticos que vencerán en abril

Antibióticos para pacientes internados que vencen en abril fueron donados al Instituto de Previsión Social por parte del Ministerio de Salud Pública. La cartera de Estado argumenta que aún sirven.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5423VN6GNBGG7GXWKO2LPPRYEY.jpg

Cargando...

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública están distribuyendo a antibióticos y otros analgésicos que tienen fecha de vencimiento en abril y en mayo de este año.

En esa campaña, decidieron donar al IPS un total de 2.000 frascos de un antibiótico endovenoso llamado Ceftazidima 1g, importado en nuestro país por NL Pharma y fabricado por Emcure Pharmaceuticals Ldt., de la India.

El producto está indicado para el tratamiento de pacientes con las siguientes infecciones: del tracto respiratorio inferior (neumonía); de la piel y de las estructuras cutáneas, del tracto urinario, septicemia bacteriana; infecciones de huesos y articulaciones, ginecológicas (endometritis, celulitis pélvica y otras infecciones del tractogenital femenino causadas por la Escherichia coli).

Si bien el producto –según los médicos– ya casi no se usa porque es resistente a los gérmenes, igualmente la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud decidió donar estos productos para su uso en todas las dependencias de la previsional.

La misma jefa del Departamento de Suministros Médicos del Parque Sanitario, la química farmacéutica Luz Portillo, obligó a todas las farmacias del IPS a recibir el producto.

En teoría el medicamento se puede utilizar aún, pero llama la atención que recién ahora, a pocos días de su vencimiento, sea distribuido para su uso masivo, cuando pudo haber sido utilizado antes.

El Hospital Central habría recibido un total de 500 frascos, el Geriátrico 100 cajas y así hasta completar los 2.000 del citado antibiótico.

Otro producto que también está siendo donado por el MSP es Paracetamol 500 mg. En total se distribuyen 1.500 frascos. El antifebril vencerá en mayo de este año y es elaborado por Laboratorios Lasca de Vicente Scavone & Cía.

Estos productos habrían sido donados no solo al IPS, sino también a otros centros asistenciales como el Hospital de Clínicas y el Rigoberto Caballero, según las informaciones que se manejan.

Los médicos y otros profesionales que deberán utilizar estos productos con los pacientes internados a su cargo no ven con buenos ojos el uso de productos que están a pocos días de su vencimiento.

La denuncia de funcionarios que prefirieron el anonimato sostiene que la principal responsable es la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, la doctora Dora Lilian Torres, quien habría permitido que el lote sea poco utilizado en los hospitales públicos del país.

La directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Dra. Dora Lilian Torres, explicó a este diario que los antibióticos que vencen en abril de este año se pueden utilizar hasta seis meses después de la fecha de vencimiento.

“Si se hace un reanálisis y si se encuentra que el medicamento no se degradó de la concentración del principio activo o está dentro del rango, se puede usar hasta seis meses después”, argumentó la profesional.

Torres dijo que el MSP hizo la donación al IPS porque dicha institución la necesitaba. “A nosotros nos sobra, incluso les estamos dando a Clínicas y a otros hospitales”, concluyó la funcionaria de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...