Salud quiere modificar el uso de recursos solidarios

El Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud creado por ley prevé dar recursos a personas que necesitan tratamientos complejos y caros. El Ministerio de Salud prefiere fortalecer el sistema sanitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4F6ZHP2OBGOLIAY2G2AQD2ORI.jpg

Cargando...

El director de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Sergio Forte Riquelme, afirmó que estudian modificar la Ley Nº 4392 del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress). Indicó que el motivo es que buscan fortalecer el sistema de salud, mediante la inversión en infraestructura y tecnología, más que solo repartir fondos para pacientes con casos de alta complejidad, como lo establece la ley.

Realizó la aclaración luego del cuestionamiento de la senadora Desirée Masi, médica de profesión, de que un equipo técnico se encuentre abocado en la elaboración de un anteproyecto de ley contra el cáncer, siendo que existen tres leyes que abordan el tema. Una de ellas es la del Fonaress.

La legisladora afirmó que esta ley no se aplicaba por falta de reglamentación. Forte aclaró que está aprobada por Decreto Nº 11621, del 12 de agosto del 2013. Señaló que no se ejecuta porque no estaba presupuestada. “La ley dispone del fondo para solventar los gastos de pacientes de escasos recursos que lo soliciten y requieran tratamiento de alta complejidad, ya sea en un centro público o privado”, afirmó.

De implementarse, la estructura administrativa tendrá un costo del 2% del fondo, alrededor de G. 1.300 millones. “Consideramos que es mucho costo administrativo implementar el consejo y sus comisiones. Sería más útil invertir en el Hospital del Cáncer, llegará a más pacientes”, afirmó.

Recursos

El representante del Ministerio de Salud señaló que los recursos son de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá (más de G. 70.000 millones); 19.901 salarios mínimos del Tesoro (más de G. 30.000 millones), 5% de los impuestos a la bebida y el cigarrillo (alrededor de G. 20.000 millones) y el 50% de los premios de juegos de azar (de no presentarse el ganador). “Existe un conflicto jurídico que no nos permite disponer de los fondos de las binacionales, que es el importe más sustancioso. Así serán pocos los beneficiados con la ley. Los tratamiento de alta complejidad son muy costosos”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...