Salud registra a 616 personas con títulos de Universidad del Guairá

El Ministerio de Salud Pública tiene registradas 616 personas, como profesionales de la salud, que presentaron sus títulos de la Universidad Privada del Guairá. Recordemos que en el IPS, 69 empleados de blanco están sospechados de haber comprado sus títulos de dicha universidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PK6QUWXNORBHHBAGVDO5RRLQGY.jpg

Cargando...

En su denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue el caso de los “títulos falsos” otorgados presuntamente por la Universidad Privada del Guairá (UPG), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer los registros de personas que provienen de dicha casa de estudios. Según la Secretaría de Estado, un informe de la Dirección de Registros y Control de Profesiones en Salud señala que en total hay 616 personas que cuentan con “registros profesionales” –expedidos por la citada Dirección– ante la presentación de títulos emitidos por la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Privada del Guairá.

Es importante mencionar que en el Instituto de Previsión Social (IPS) se abrió sumario administrativo a 69 funcionarios, todos empleados de blanco de la previsional, ante las sospechas de que habrían comprado sus títulos de la citada universidad.

De acuerdo a las denuncias realizadas por miembros de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, la mayoría de los funcionarios sumariados obtuvieron sus títulos en tiempo récord e incluso dudan de que cumplieron con el desarrollo de las cátedras correspondientes ya que coincidían sus horarios de trabajo con el horario de clases de la universidad.

Asimismo, se denunció que el único objetivo de los funcionarios sospechados era el de obtener sus títulos para poder aumentar sus ingresos con el cobro de bonificaciones por grado académico.

Se amplía la sospecha

Con la denuncia presentada por el Ministerio de Salud ante el Ministerio Público, aumenta considerablemente el número de sospechados.

Es más, en su presentación, la cartera de Estado de Salud señala que de las 616 personas que cuentan con registros profesionales mediante títulos obtenidos de la Universidad Privada del Guairá (UPG), un total de 121 prestan servicios en diversas dependencias del Ministerio de Salud, ya sea como funcionarios o personal contratado.

Por lo tanto, sería importante que las pesquisas se amplíen a todas estas personas ya que las mismas estarían ejerciendo cargos en el área de salud sin estar capacitados para el efecto poniendo en riesgo la salud de sus pacientes.

De garaje

Como hemos venido publicando en los últimos días, la Universidad Privada del Guairá (UPG), que posee nada menos que 81 filiales en todo el país, en muchas de sus sedes no cuenta con la infraestructura mínima adecuada para la formación de profesionales en carreras de la salud.

Fiscalía debe investigar

La fiscalía tiene la obligación de investigar a profundidad y esclarecer los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos y falsificación de títulos de la Universidad Privada del Guairá, por tratarse de carreras del área de la salud. Recordemos que existen antecedentes como el del Instituto Santa Librada que fue clausurada tras comprobarse las irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...