Salud teme que tras Semana Santa, lleguen a mil los casos de chikunguña

El último reporte de casos confirmados de chikunguña señala que hay 350 infectados, concentrados en Central y Asunción. El número de enfermos se triplicará luego de la migración del área metropolitana al interior del país que se dará en la Semana Santa, advirtió ayer Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ID7BKBZ2R5FWNL63YBAHM35HTQ.jpg

Cargando...

En poco más de una semana comenzará la Semana Santa y tras el ferido largo los casos de chikunguña podrán superar el millar. Las predicciones se basan en que varios de los enfermos viajarán desde la capital y Central (donde más casos se registran) con rumbo al interior del país. Esto facilitará la dispersión del virus, cuyo vector transmisor es el mosquito Aedes, que está en el país hace más de 10 años.

“Según la experiencia que tenemos con el dengue, creemos que después de Semana Santa llegaremos al pico más alto de infectados con chikunguña. La estimación es que se triplique el número de contagiados, que ahora es de 350 casos confirmados”, dijo la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del ministerio.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, pidió a las personas que presenten estados febriles, días antes a la Semana Santa, no salir de sus casas. “Apenas se den cuenta de que alguien de la familia tiene fiebre deben avisar al servicio de salud. La recomendación es que estas personas no salgan de sus domicilios, usen repelente y mosquitero, además de eliminar cualquier recipiente que sirva de criadero”, dijo.

Agregó que ya están trabajando con los responsables de todas las regiones sanitarias para la implementación de un plan de prevención y contención de la chikunguña antes, durante y después de la Semana Santa. “No podemos pedir a la gente que no viaje. Queremos sí rogar que tomen los recaudos necesarios”, manifestó.

Recordó que el brote de chikunguña, del que ya se han confirmado 350 casos y por los que se ha decretado la alerta epidemiológica, afectará negativamente a la economía. “Muchos no van a poder levantarse para ir a trabajar y va a afectar la economía de la familia, del municipio, la economía del país”, resaltó.

La viceministra de Salud explicó que la chikunguña es menos letal que el dengue, pero afecta físicamente “de manera importante”, dado que los dolores articulares que provoca “postran al enfermo” y pueden prolongarse hasta por dos años.

Más casos en Central

El ranking de casos confirmados de chikunguña es liderado por la ciudad de Fernando de la Mora, con 96 positivos, a la que le sigue Villa Elisa, con 94 confirmaciones. La siguiente ciudad con más enfermos es Luque, que a la fecha suma 40 casos, seguida por Ñemby, con 24.

En cuanto al dengue, desde el inicio de año se notificaron al sistema de vigilancia 5.096 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 469 fueron confirmados por laboratorio y nexo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...