Salud viola la ley al registrar y autorizar venta de fármacos provenientes de India

El Ministerio de Salud registra y autoriza la comercialización de medicamentos provenientes de India ignorando requisitos establecidos en una ley de 2007. La cartera dice tener una lectura jurídica diferente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q4Z42STPHVAADPMJNOGV7JNZSQ.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud está violando la Ley 3283/07, de protección de la información no divulgada y datos de prueba para los registros farmacéuticos. Esta establece una serie de requisitos para importar fármacos de países que no son de alta vigilancia sanitaria o del Mercosur, como es el caso de China e India (ver info).

La Dirección de Vigilancia Sanitaria de la cartera sanitaria, a cargo de María Auxiliadora Vargas, es la institución responsable del registro y autorización de comercialización de los medicamentos. Esta dirección reconoció ayer que está otorgando certificados de registro a productos médicos que son traídos desde India. Cuando se le hizo mención de la citada normativa y se les consultó el motivo de la autorización de ingreso de productos fabricados en países que no son de alta vigilancia sanitaria ni del Mercosur, las autoridades de la citada dependencia del Ministerio de Salud dieron explicaciones poco claras y hasta contradictorias.

Anestésicos del IPS

Uno de los medicamentos de India que fue registrado por el Ministerio de Salud es Bupivacaina Hiperbarica, que fue puesta en cuarentena por la muerte de una mujer que fue sometida a una cirugía en la pierna en el Hospital Central del IPS la semana pasada, además de llevar a terapia intensiva a un joven que se operó de la rodilla el fin de semana último en el mismo centro asistencial. Esta droga, cuyo nombre comercial es Buloc H, es fabricada por el laboratorio indio Celón, fundado en 2007, mismo año que fue aprobada la Ley 3283.

Ya en 2009, con menos de dos años en el mercado indio, el anestésico del laboratorio Celón ya obtuvo un registro del Ministerio de Salud, en ese entonces a cargo de Esperanza Martínez, actual senadora del Frente Guasu. La firma que gestionó el permiso para la comercialización del anestésico es Prosalud Farma SA, representada por Christian Rienzi Grassi. El registro venció en 2014 y la cartera sanitaria, ya en la administración de Antonio Barrios, le dio la renovación, lo que permitió que Prosalud Farma siga importando el medicamento para luego venderlo al IPS. La citada empresa también provee de medicamentos indios al Ministerio de Salud, según los registros de Contrataciones Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...