12 de Abril de 2013

| MUSEOS DEL PARAGUAY (50)

San Antonio conserva el legado de su población

Por Javier Yubi

Armas provenientes de la Guerra del 70 y de la Guerra del Chaco, elementos de uso cotidiano de antiguos habitantes y algunas urnas funerarias de la época precolombina están a la vista del público en el Museo Histórico Municipal de San Antonio, instalado en una vieja casona de estilo colonial.

Instalado en un antiguo edificio de estilo colonial, con corredor frontal, el Museo Histórico Municipal forma parte de la Casa de la Cultura Maestro Claudio Báez, nombre de un músico ilustre que, siendo trompetista del Cañonero Paraguay, tuvo participación en la Guerra del Chaco (1932-1935) y activó en beneficio de la ciudadanía sanantoniana.

El acervo está expuesto ahora en un reducido espacio, a la espera del traslado de la Escuela Municipal de Danza, que en unos 45 días dejará un amplio salón para reorganizar las colecciones museísticas. Aquí, el visitante puede apreciar armas y vestigios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), objetos de soldados y una galería de reproducciones fotográficas de la Guerra del Chaco (1932-1935), así como elementos de uso cotidiano de los habitantes del ayer.

Entre las piezas correspondientes a sanantonianos del pasado, se observan máquinas de coser, máquinas de escribir, pavas y ollas de hierro, radios receptores a pila. En un pequeño estante, bien montado, hay una serie de latas de los productos cárnicos envasados y exportados por el Frigorífico San Antonio que funcionó desde 1917 hasta 1978. El gran complejo industrial fue el pulmón económico de la zona y en su mejor época de producción llegó a dar trabajo a unas siete mil personas.

En las paredes del saloncito cuelgan retratos del Mariscal Francisco Solano López, del embajador norteamericano de la época Martin McMahon y de María E. Gill, única capitana del Ejército paraguayo en la Guerra del 70. Además hay un viejo escudo de la Dirección de Correos de San Antonio y un par de matracas de madera de 1950, de uso religioso en Semana Santa. Un lote de discos de vinilo y billetes de banco también están expuestos en las paredes.

Un generador de la década del 60, cuando se habilitó el colegio nacional de San Antonio y se contaba con luz eléctrica; un busto roto del Tte. Fariña y muestras de piedras hacen parte del montaje. Pero, sin duda, los bienes más preciados del museo son tres urnas funerarias que fueron encontradas en el barrio La Merced, el 17 de mayo de 2007. Si bien se produjeron daños en momentos de la extracción, las mismas guardan un alto valor arqueológico y antropológico.

El contenido histórico incluye una campana de bronce que proviene de la Escuela Nº 21 Dr. Enrique Luzo Pinho.

El Museo Histórico de San Antonio se habilitó el 23 de abril de 2003, en conmemoración del centenario del municipio. Funcionó en sus inicios en la Municipalidad, hasta noviembre de 2008, cuando se trasladó al local que ocupa hoy.

Honor a santo de pobres

El Museo Histórico Municipal se ubica en la avenida San Antonio esquina Acosta Ñu. Abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00. Los sábados recibe visitantes de 07:00 a 12:00. Cierra los domingos. El acceso es gratuito.

En el patio del complejo Casa de la Cultura se ubica la sede del colegio municipal Juan Pablo II.

La fiesta patronal, en honor a San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio. A San Antonio se lo conoce como el patrono de los pobres. Había nacido en el año 1195 en Portugal y fue bautizado con el nombre de Fernando, que se le cambió al ingresar en la Orden de Frailes Menores.

A orillas del río Paraguay

San Antonio fue elevado a la categoría de municipio el 23 de abril de 1903. Se ubica a 25 km de Asunción. Es una ciudad ribereña (río Paraguay). Se divide en 13 barrios y cuenta con todas las oficinas públicas.

Datos históricos ubican su fundación en el año 1890, por el alemán Gustavo Conrado Goetz, quien falleció y fue sepultado en el cementerio local. Luego San Antonio fue despoblado, hasta que en 1903 un ciudadano paraguayo de apellido Quiñónez promovió la repoblación que se hizo con participación de inmigrantes franceses, alemanes, españoles e italianos.

yubi@abc.com.py
Fotos: Rudy Lezcar

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo