Saraki plantea sociedad accesible y sin barreras

Con un acceso pleno de barreras recibió ayer Saraki a sus invitados durante el lanzamiento de sus actividades 2015, a los efectos de hacer visible cuánto sufren cotidianamente las personas con discapacidad (PcD) en su vida diaria. El mensaje de las distintas propuestas precisamente es “Una sociedad accesible y un país sin barreras”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/US6LWHVNHJAHDODANI4J4HHGA4.jpg

Cargando...

Escalones, oscuridad, estridencias, silencio, luces chocantes, estrechos pasillos, sinuoso camino, diminutos bolígrafos para inscribirse en una planilla. Eso y más conformó el acceso pleno de barreras con el que Saraki recibió ayer a sus invitados para presentar sus actividades 2015, en el hotel Guaraní. Fue a modo de visibilizar cuántos insondables obstáculos deben sortear las personas con discapacidad (PcD) durante su diario trajinar.

María José Cabezudo y Raúl Montiel Álvarez, directivos de la fundación, plasmaron así lo que la entidad a su cargo desea cambiar en Paraguay para lograr una sociedad accesible, un país sin barreras.

Esta organización es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en ese marco asistió ayer acompañando el emprendimiento la embajadora de EE.UU., Leslie A. Bassett, quien durante su alocución remarcó: “Quisiera resaltar que hace una semana el presidente Barack Obama se reunió con los 15 líderes destacados de organizaciones civiles de América Latina. Uno de los 15 fue Raúl Montiel Álvarez, directivo de la Fundación Saraki. Su trabajo tiene resonancia no solamente aquí en Paraguay sino en la región y en todo el mundo. Saraki está realizando cambios muy importantes, y nosotros estamos muy honrados de formar parte de su esfuerzo”.

Acudió también a la presentación Mario Rubén Marecos, incansable activista por los derechos humanos de las PcD. Él vota desde los 18 años y considera que el voto “es un derecho inalienable, particular y peculiar de mi persona. Creo que puedo hacer el cambio. Ese es el valor que le doy al sufragio que realizo, independientemente de todos los inconvenientes que puede haber tanto en las estructuras electorales como aquellas en general del Estado”.

Y precisamente uno de los programas a encarar por Saraki para 2015 es la accesibilidad plena de las PcD al sufragio, a través del área de impacto social, sin olvidar otros temas, como el Premio a la Empresa Inclusiva, desde el área de Relaciones Institucionales, y la iniciativa Empoderadores On Line, desde la gerencia de Inclusión Efectiva.

Se anunció además el tercer Congreso internacional de inclusión de PcD y responsabilidad social empresarial, a realizarse los días 17 y 18 de agosto.

Raúl Montiel Álvarez, director ejecutivo de Saraki, detalló cuál es la estrategia de la fundación: “Sensibilizamos y capacitamos a diferentes actores de la sociedad, expandiendo el enfoque inclusivo y de derechos, promoviendo la participación y el involucramiento de la sociedad en general en temas relacionados a la inclusión y la discapacidad, generando cambios positivos en las actitudes, pensamientos y acciones colectivas hacia las PcD”.

Zulma Ferreira, directora de descentralización, asuntos comunitarios y participación ciudadana de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), destacó la importancia de poder trabajar en conjunto desde las entidades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, como Saraki.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...