Se deben fortalecer servicios para tratar infecciones sexuales

Los gobiernos deben fortalecer la atención en los hospitales públicos, para mejorar el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Así lo manifestó Angelika Stary, presidenta del Congreso Mundial de ITS y VIH/Sida, que se realiza en Austria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UHSLQPJDBDFZCEUSPO3RE2EH4.jpg

Cargando...

El evento, que se inició el lunes último, se desarrolla hasta hoy en el centro de convenciones Hofburg con la participación de 1.500 profesionales. Del encuentro participa un grupo de médicos paraguayos que hizo investigaciones sobre la prevalencia de la sífilis y el VIH/Sida en poblaciones indígenas y otra que tiene que ver con las trabajadoras sexuales. Los trabajos fueron seleccionados por el comité científico del citado evento y fueron presentados los pósters en el hall central del centro Hofburg.

Esta reunión científica se centra principalmente en todo lo referente a las ITS, teniendo en cuenta que se da en casi todos los países del mundo una alta prevalencia de transmisión de la sífilis, gonorrea y clamidia.

En entrevista con este diario, la presidenta Angelika Stary resaltó que las ITS pueden controlarse debido a que existen actualmente en desarrollo numerosos test para un diagnóstico más preciso y más temprano.

Indicó que está preocupada por la resistencia a los antibióticos en el caso de la gonorrea. “Es por ello que se necesita fortalecer la atención en los hospitales públicos, debido a que se ha detectado la resistencia de la enfermedad a los antibióticos”, apuntó la profesional al tiempo de instar a los gobiernos a tomar medidas e implementar estrategias para dar prioridad a esta situación.

En cuanto al VIH/Sida, destacó que si bien no se han encontrado aún los medicamentos que puedan erradicar la enfermedad, existen igualmente avanzados tratamientos que han mejorado la vida de los infectados y por sobre todo hay test que pueden detectar la infección en forma mucho más rápida, según subrayó.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional de Caaguazú, Dr. Pablo Martínez, dijo estar satisfecho por la participación en el congreso.

“Es importante la presencia de la delegación paraguaya para estar al día en cuanto a la prevención y tratamiento de la sífilis y el VIH/Sida, por sobre todo los avances en el tratamiento. Además, esperamos que en el 2015 aparezca la vacuna contra el sida”, indicó el profesional.

Martínez participa acompañado por la jefa de Epidemiología del Programa Nacional de Control del Sida, Dra. Gloria Aguilar, y la jefa de Investigaciones de la Universidad Nacional de Caaguazú, Dra. Gladys Estigarribia.

Estos compatriotas presentaron un trabajo científico que estuvo liderado como principal investigador por el exdirector del Pronasida, Dr. Nicolás Aguayo. Este trabajo ha detectado alta prevalencia de sífilis y de VIH/Sida en poblaciones indígenas de Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...