• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Julio de 2018

| concejal y arquitecto creen que es la última alternativa para recuperar espacio

Se puede recurrir a la justicia para detener cesión de la avenida Quinta

Si dentro de dos semanas la Junta Municipal de Asunción rechaza el pedido de detener las obras en el paseo central de la avenida Quinta los contribuyentes pueden recurrir a la justicia, según el concejal colorado Julio Ullón y el arquitecto Eduardo Alfaro. Entablar un amparo es la última alternativa para recuperar el espacio público.

La Municipalidad de Asunción no puede hacer lo que quiere porque los contribuyentes le dieron un mandato a sus autoridades. No puede usar ese mandato para mutilar un área verde, que atenta contra el hábitat del ciudadano, derecho garantizado por la Constitución Nacional, las leyes, reglamentos y ordenanzas, opinó el arquitecto Eduardo Alfaro, respecto a la posibilidad de recurrir a un amparo para detener la obra del paseo central de la avenida Francisco Acuña de Figueroa, más conocida como avenida Quinta.

Entonces los ciudadanos de Asunción que se ven perjudicados pueden recurrir a la justicia para detener la obra que resta espacio destinado a los ciudadanos, añadió.

También el concejal colorado Julio Ullón cree que los ciudadanos pueden iniciar un recurso de amparo para detener la citada obra, que los vecinos calificaron desde un principio como “adefesio”.

En su proyecto de demolición de las 16 casillas construidas en el paseo central, el concejal José Alvarenga (ANR) argumenta que el artículo 6 de la Constitución garantiza la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Así también menciona el artículo 128 que establece que “en ningún caso puede primar el interés particular sobre el interés general”. En este caso de 13 vendedores ambulantes sobre el centenar de habitantes del populoso barrio Obrero.

Menciona además, la infracción a la Ley 5621, “de protección al patrimonio cultural”, la violación de la Ley Orgánica Municipal y las ordenanza 16/92 y 35/96.

El proyecto fue girado a la Comisión de Infraestructura presidida por el arquitecto Federico Franco Troche. La citada comisión emitirá un dictamen a favor o en contra dentro de dos semanas.

Esta es la segunda vez que se pide a la Junta rever el proyecto. 

La arquitecta Ida de los Ríos había cuestionado la entrega del espacio público a 13 vendedores ambulantes, porque después los demás usurpadores de espacios públicos van a exigir el mismo tratamiento. 

Significará gasto extra

Recurrir al ámbito judicial significará alguna erogación económica para los ciudadanos, que ya están manteniendo la enorme estructura municipal con sus impuestos. Peor aún, con el dinero que entregan tampoco se mantienen limpios y ordenados los espacios públicos. Abundan los vertederos clandestinos y los vendedores ambulantes copan las plazas y calles de la ciudad.

Gasto de G. 2.800 millones

El proyecto gastronómico de la avenida Quinta fue elaborado bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego (ANR). En mayo del año pasado, la intendencia de Mario Ferreiro, otorgó por G. 2.384 millones a Magomec SA, representado por Diego Noguera. Ante el reclamo de arquitectos se amplió G. 400 millones, para cambiar las estructuras de cemento y ladrillos por materiales livianos.

Lo que debieron hacer es exigir a las autoridades de la Comuna detener la ejecución del proyecto porque resta espacio público a los moradores del barrio Obrero, uno de los 68 barrios que tiene déficit de áreas verdes. Según estudios médicos esto afecta directamente a la calidad de vida de las personas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo