Se reduce plazo de chapa provisoria y faltan aún verificar 250.000 autos

La vigencia de la chapa provisoria, creada por Ley 2405/04, se termina el 31 de diciembre de 2014. El Registro del Automotor informó que faltan fiscalizar aún unos 250.000 rodados de cuatro ruedas. Por eso se estima que, en unos días, comenzará de nuevo la avalancha de gente en las plantas verificadoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FP67R2BXYZBXDFCDGWYLZYBYPI.jpg

Cargando...

El Registro del Automotor, que está a cargo del Poder Judicial, informó ayer que unos 250.000 vehículos de cuatro ruedas (camiones, autos y camionetas) no pasaron aún por las plantas verificadoras.

La Ley 5236/14 otorga 20 días de tiempo a los vendedores de vehículos para “formalizar la escritura pública”.

Sin embargo, y debido a la desidia de la gente, el plazo dado por el Poder Ejecutivo para la vigencia de la “chapa provisoria” no alcanzaría de nuevo para legalizar el parque automotor del país, según reconoció ayer Pedro Dragotto, jefe de la planta verificadora del RUA ubicada en el barrio Sajonia.

Las plantas verificadoras de todo el país (ver infografía) trabajan de lunes a sábado, por lo que no habría tiempo suficiente para fiscalizar el parque de rodados sin documentos.

Miles de motos sin chapa

La gente reconoce que por desidia dejaron pasar meses, e inclusive años, y no realizaron los trámites para verificar sus vehículos para obtener la cédula verde y la chapa.

La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores había informado que alrededor de 1.200.000 motos están circulando por el país. De esta cantidad, un poco más de 388.000 tienen la cédula verde y chapa legal, según el Registro del Automotor.

El gran problema para el RUA, con relación a la falta de matriculación de rodados, son las motocicletas, ya que la mayoría de los poseedores vive lejos de las plantas verificadoras. La mayoría de la gente no lleva sus rodados a los locales de fiscalización porque no quieren recorrer 50 kilómetros o más para verificar sus vehículos.

Prórroga y más prórroga

La Ley 608/95, que crea el Registro del Automotor, había otorgado un plazo de seis meses a los poseedores de vehículos “mau” para que inscriban sus posesiones en el registro transitorio. Este plazo fue exiguo y por eso se promulgaron otras leyes para dar más tiempo a los rezagados.

La Ley 1685/01 amplió el plazo a 12 meses (hasta octubre de 2001) y luego se promulgó la Ley 1794/01, que extendió el plazo hasta el 28 de febrero de 2002. En el 2007 se otorgó otro plazo y, según el RUA, existen aún rodados que tienen cédula marrón (del registro transitorio). El Ejecutivo emitió el 5 de setiembre pasado el Decreto 2190 para modificar el Decreto 21674/98, que reglamenta la Ley 608/95, para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia de la chapa provisoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...