Seam solicitó el cese de obra de muro en el lago

Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) verificaron ayer la obra de un muro que se hace en el lago Ypacaraí y en el documento de inspección solicitaron a la Comuna de Areguá la suspensión de la misma hasta tanto se defina si la autoriza, a través de licencia ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3LXLH4PYNC7RF4XNFICXARGBY.jpg

Cargando...

Dos funcionarios de la Seam, José Ozuna y Eladio García, que pertenecen a la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y la Dirección de Control, respectivamente, corroboraron en la mañana de ayer lo que nuestro diario publicó sobre la construcción de un muro en el lago Ypacaraí, frente a la playa de Areguá, para crear una especie de enorme pileta natural. El muro ya avanzó unos 150 metros de los 400 previstos, conforme con los fiscalizadores.

Los emisarios de la Seam se reunieron con la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Areguá, Odilia Franco, a quien solicitaron la suspensión de la obra “hasta tanto se renueve la licencia ambiental”, según refiere el informe elaborado por ambos fiscalizadores y que fue dado a conocer ayer por la Seam.

Ya tenía licencia

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, dijo que en su administración no otorgó ningún permiso para la construcción del muro en el lago. El proyecto, presentado por la Gobernación de Central, cuenta con una licencia ambiental del 2013, a nombre de dicha institución. Luego se solicitó cambiar la titularidad a nombre de la Municipalidad de Areguá, lo que la Seam nunca concedió.

“El proyecto es para instalar una malla de protección, que iba a actuar como un filtro para evitar que lleguen las algas a las playas de Areguá, y no para la construcción de un muro como el que se está haciendo”, manifestó el ministro.

Parar obra y nuevo EIA

Con el pedido de paralización de la obra, los fiscalizadores informaron que la Comuna de Areguá “tendrá que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA), y cumplirlo de modo a que la obra beneficie al saneamiento de las aguas y no constituya un agravante para su actual estado”.

Propuesta coreana

El muro que se construye en el lago modifica totalmente el proyecto que habían presentado en el 2013 las empresas coreanas BKT Co Limitada y WorCom Co, de una malla (y no muro) que deje pasar el agua y que haga de filtro contra las algas, para mantener limpia el agua con los biodigestores que se instalaron en la playa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...