• HOY

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas.

  • Sábado 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.860

    venta
    G. 6.040

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.540

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2018

| denuncian mala Distribución en recategorización de sueldos, aprobadA por CONGRESO

Seneperos preparan huelga, en pleno brote del dengue, por “robo salarial”

En pleno brote del dengue en Capital y Central, en el Senepa están en pie de guerra por una mala distribución de las recategorizaciones salariales para este año. Según la denuncia, solo al 20% de los funcionarios permanentes le tocará el incremento, que en algunos casos llegará a doblar sus sueldos.

El listado de beneficiarios para la recategorización salarial fue elaborado por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Senepa (Sitrasene), Francisco Villalba (secretario general), David Krauer y Marcial Rodolfo Báez Ayala. Según la denuncia que recepcionó ABC, con documentos, los mencionados elaboraron la nómina con las modificaciones en las líneas y categorías salariales, privilegiando a unos pocos sin ningún criterio, ignorando a la mayoría.

De los 714 funcionarios permanentes que tiene el Senepa, el 80%, es decir, 570 aproximadamente, están afectados por la mala distribución de las recategorizaciones, ya que el beneficio fue mínimo en varios casos y hasta nulos en otros.

La indignación entre el funcionariado es tal que ya analizan convocar una huelga para exigir una solución al tema, señalaron los denunciantes, que pidieron la reserva de sus nombres, pero que se identificaron correctamente en su visita a la redacción. Una eventual medida de fuerza afectaría los trabajos en pleno brote de dengue en Asunción y Mariano Roque Alonso.

El malestar es a nivel país, ya que los representantes del interior tampoco tuvieron participación en la elaboración de las modificaciones de categorías salariales. Uno de los casos es el del Sindicato de Trabajadores del Senepa de Alto Paraná, que pidió por nota participar de la mesa de trabajo para garantizar equitatividad, pero la petición fue ignorada.

Entre los “amigos” beneficiados por esta distribución resuelta entre unos pocos están: Cristian Zavala, jefe de área Central, con un aumento de G. 3.400.000. Este prácticamente duplicará su salario y pasará a ganar G. 7 millones. Otro caso es el de Humberto Espínola, director administrativo, que de G. 8.400.000 pasará a ganar G. 11.300.000, con un aumento de G. 2.900.000. César Perruchino, salpicado en el caso de robo de combustible años atrás y actualmente sin cargo en el Senepa, fue también otro “bendecido” con la recategorización, ya que de G. 7.300.000 pasará a ganar G. 9.500.000, con un incremento de G. 2.200.000.

El 2017 cerró con más de 500 casos de dengue confirmados y 2.000 probables.

Salud confirma denuncia

Salud confirmó ayer a ABC que en Senepa elaboraron una nómina de recategorizaciones salariales sin ningún criterio y que están buscando corregir el problema. “Esto se hizo sin participación ni guia del Ministerio, lo que ya representa un error. Se van a revisar caso por caso con el ministro Antonio Barrios, quien ya está al tanto. Lamentamos estas situaciones, que se pueden evitar dando la correcta participación a todas las partes, dijo Juana Pizurno, directora de planeamiento de RR.HH. de la cartera.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo