Sin laboratorio, ni sala de rayos

El IPS de Guarambaré funciona solo como puesto sanitario y prácticamente carece de todo. No cuenta con laboratorio, sala de rayos x, ni con sala de internados y mucho menos con ambulancia. Cerca de 5.000 pacientes acuden a este centro asistencial cada mes. Los asegurados que llegan al puesto sanitario y que precisan de estudios clínicos o una simple radiografía tienen que ir a la unidad de Villeta y luego regresar para las consultas. Los pacientes deben de manejarse en transporte de pasajeros o taxi para realizarse algunos estudios y normalmente pierden un día en ir y venir de Guarambaré a Villeta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FWSWDIUPV5FRNHZIEDJZRFZ2QE.jpg

Cargando...

Este local tampoco cuenta con una sala de internados, solo tiene dos camas para recuperación y los casos graves se tienen que trasladar al Hospital Central, pero la ambulancia debe correr por cuenta del asegurado.

Los pacientes sufren todo tipo de incomodidades: se encuentran en una improvisada sala de espera con un precario techo, que cuando llueve chorrea. Además la cocina o lugar de descanso de los profesionales se encuentra en un rincón apartado de la propiedad, pero no cuenta ni con la más mínima comodidad, además de estar sucio y desordenado.

En cuanto a los medicamentos, es un martirio para los asegurados que llegan a este puesto sanitario, porque solo se les entrega para menos de un mes y luego ya tienen que comprar.

Además de la incomodidad, las sillas se encuentran en deplorable estado y el espacio físico es insuficiente para la gran demanda, ya que cerca de 1.500 personas acuden semanalmente para consultar. En el sitio solo se cuenta con 5 consultorios y precisan 4 más. El centro cuenta con 6 médicos entre consultorios y urgencias, es decir se tiene 3 clínicos, 2 pediatras y un traumatólogo, que son las especialidades más requeridas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...