Siniestros viales pueden ser evitados, dice senador

El exdirector de la Patrulla Caminera, actualmente senador nacional, Eduardo Petta San Martín dio una charla a bomberos sobre prevención de accidentes de tránsito terrestre. También habló sobre la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que fue creada por Ley 5016 de mayo de 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RHJYVCSF5HEPLZYGSC5EF7KMQ.jpg

Cargando...

El legislador Eduardo Petta fue director de la Policía Caminera (hoy Patrulla Caminera) durante la administración del entonces presidente Fernando Lugo, por lo cual conoce la situación del tránsito automotor. El viernes estuvo en la sede central de ABC Color, donde disertó ante miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y expresó que es necesario cambiar el concepto sobre accidentes para tomar conciencia de que pueden ser evitados.

Manifestó que como accidente pueden ser calificados los fenómenos de la naturaleza, como los terremotos y tormentas, ya que no pueden ser evitados por el ser humano. En cambio, dijo, los choques de vehículos y sus consecuencias, como personas heridas y muertes, sí pueden ser evitados. Por eso, se debe decir “siniestro vial”, indicó.

El senador refirió que conocer lo citado precedentemente es importante para que las autoridades tomen conciencia de que hay factores que posibilitan los siniestros viales.

Uno de aquellos factores es el diseño y la construcción de las rutas, exclamó, y argumentó que las carreteras del país no se adecuan a las normativas internacionales.

Falta señalización adecuada

Es más, centenares de kilómetros de rutas asfaltadas ni siquiera están bien señalizadas, indicó Eduardo Petta San Martín. No obstante, aseguró que el factor humano es causante del 70% de los siniestros viales en este país.

Por lo mencionado, la Ley 5016/14, por la que se creó la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, exige que las autoridades centrales, como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Patrulla Caminera y Policía Nacional, realicen campañas de prevención (mejorar y señalizar las rutas y calles), educativas (implementar en las Comunas las escuelas de conducción) y de control para sancionar las faltas a las normas de tránsito, manifestó.

Cumplir normativas

Petta, quien se explayó igualmente sobre su experiencia de cuando fue director de la Caminera, insistió en que el Gobierno central y las municipalidades deben hacer cumplir la ley, o de lo contrario los siniestros viales seguirán encabezando la estadística de heridos y muertes en el Paraguay.

Cabe recordar, que en el 2013 fallecieron en percances viales 1.154 personas (70% motociclistas), según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Dicha Agencia de Tránsito y Seguridad Vial tendrá un directorio, que estará integrado por el MOPC, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, intendente de Asunción y dos representantes de la Opaci.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...