Sistema educativo no produce competencias

Las empresas e industrias locales necesitan más bachilleres técnicos. La Unión Industrial Paraguaya creen que las deficiencias del sistema educativo, como la escasa cantidad de horas de clase, se proyecta en la deficiente formación de los jóvenes que buscarán trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOZ623XCSJEC3HMHNEMM5YTS4Q.jpg

Cargando...

Las empresas necesitan cada vez más jóvenes con una formación básica en especialidades técnicas a lo largo del bachillerato, según sostuvo Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Según dijo, actualmente, un chico que egresa de la educación secundaria no tiene condiciones para incorporarse a trabajar a una fábrica, debido a su deficiente formación y casi nulo conocimiento técnico.

Datos proporcionados por la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dan cuenta de que de los más de 62.000 estudiantes que egresarán este año de la Educación Media, solo el 26 por ciento lo hace de una especialidad técnica.

Esto significa que el 76% restante se incorpora al mercado laboral con pocas posibilidades de conseguir un empleo en el que se valoren las habilidades adquiridas durante la secundaria.

Necesidades actuales

Según Felippo, las empresas hoy necesitan por ejemplo técnicos mecatrónicos. Estos tienen conocimientos sobre electricidad, electrónica, neumática, hidráulica y otros.

Sin embargo, esta especialidad del bachillerato se habilitó recién este año en el Colegio Nacional Fernando de la Mora y la primera promoción egresará en dos años.

El empresario dijo que las industrias van incorporando cada vez equipamientos más sofisticados y por ende necesitan mano de obra más calificada para poder operarlos.

Una encuesta realizada el año pasado por el Servicio Nacional de Empleo (Senade) revela las necesidades reales del mercado laboral y sus discrepancias con lo que el sistema educativo ofrece al país actualmente.

Según este trabajo, más del 50% de la oferta laboral se compone de empleos para operadores técnicos, técnicos de diversas áreas, empleados para el sector de finanzas y para el sector administrativo. Solo el 21% necesita vendedores y personal de servicios, perfiles en los que pueden encajar los más de 46.000 egresados del Bachillerato Científico, que son más del 70% de quienes acaban de terminar la secundaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...