Situación política y social de las mujeres paraguayas

Conocer la situación de las mujeres es una condición fundamental para entender la problemática de las desigualdades de género, así como para generar respuestas públicas adecuadas. Ayer presentaron las publicaciones “Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay” y “Diagnóstico sobre la Participación Política de las Mujeres en Paraguay”, en las que se analizan aspectos del contexto actual que afectan a las mujeres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JPLXUFFJ5GTHCXCM3OFWW73BU.jpg

Cargando...

Ayer, en el salón Auditorio de las Naciones Unidas, el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y el PNUD presentaron las publicaciones “Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay” y “Diagnóstico sobre la Participación Política de las Mujeres en Paraguay”, como resultado de investigaciones producidas recientemente, con el fin de aportar a la generación de respuestas públicas adecuadas.

“Igualdad de Género y Principales Brechas en Paraguay”

Este material refiere las desigualdades de género y su publicación está motivada por la necesidad de la producción de estadísticas desagregadas por sexo y el análisis de género de la información, para identificar dónde se encuentran las brechas, describir sus características, medir su magnitud e identificar las necesidades específicas de las mujeres, para el diseño de políticas públicas adecuadas.

“Diagnóstico sobre la Participación Política de las Mujeres en Paraguay”.

El material aporta elementos para el análisis de la estructura política electoral del país desde una perspectiva de género, con el objetivo de identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de representación, formales e informales y presentar medidas que podrían mejorar la participación y representación de mujeres en puestos de decisión.

Si bien las mujeres tienen menor índice de ausentismo en las elecciones, en las tres últimas elecciones generales, las mujeres han mantenido un índice de candidaturas en cargos pluripersonales, de entre el 30 y el 40%. Sin embargo, el índice de elección alcanzó apenas el 16% en el Congreso.

El documento revela los obstáculos formales que enfrentan las mujeres a la hora de acceder a cargos electivos, lo cual refleja una suma de aspectos culturales, económicos y de limitaciones en el alcance de las políticas públicas. La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; Line Bareiro; la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga; y por PNUD, Cecilia Ugaz, hablaron del contexto tanto social y político en la que se encuentra las mujeres paraguayas y que las dos publicaciones son herramientas importantes en materia de liderazgo y participación para enfrentar e identificar los obstáculos y lograr que las mujeres ocupen cargos de toma de decisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...