“Superprofesor” con casi 20 rubros en dos universidades

No solo tiene 15 rubros docentes en la Universidad Nacional del Este (UNE) y otros dos en la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), sino que también es consultor y proveedor del Estado por millonarias sumas. Y encima de todo, tiene tiempo para ser dirigente de base del Partido Colorado. Un caso único, y con grandes ganancias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNA3T2N5JBFI7E3W3DUQLGCRSM.jpg

Cargando...

El de Carlos Enrique Montiel Careaga es un caso récord. Siendo vicedecano de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE), figura en la nómina de salarios de la casa de estudios con un total de 15 rubros docentes.

De acuerdo a los documentos oficiales de la UNE, Montiel Careaga es profesor, profesor adjunto, asistente, encargado de cátedra y coordinador docente de 15 materias distribuidas entre la Facultad Politécnica y la de Ciencias Económicas. Además, posee asignaciones como miembro del Consejo Directivo de la Politécnica.

Montiel Careaga recibe de la UNE un total mensual G. 26.286.620. El único problema es que, según estudiantes que realizan un paro desde hace semanas en la casa de estudios, el mismo no asistiría a varias de las clases. Aun así, señalan los alumnos, la firma del docente siempre aparece en las planillas.

Por si 15 rubros como docente de la UNE parecieran difíciles de cumplir, hay que agregar que aparece también con dos rubros docentes en la Unican, donde percibe un total mensual de G. 3.222.680.

Es decir, como docente de ambas casas de estudios cobra un total mensual de G. 29.509.300. Los alumnos de la UNE exigen la renuncia de Montiel Careaga, ya sumariado tras las denuncias de los jóvenes.

Entre 2005 y 2013, este “superprofesor” fue beneficiado con al menos 43 adjudicaciones como proveedor para varias instituciones del Estado, todas a nivel personal. En total, ha recibido gracias a estas adjudicaciones al menos G. 8.414.487.780. Entre las instituciones de las que fue proveedor figuran de hecho la UNE, la Unican y la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), además del Ministerio de Hacienda y varias municipalidades de diferentes localidades.

Fue de Hacienda que recibió las dos mayores adjudicaciones. En 2008 ganó una licitación para digitalización de fojas de servicio por un valor inicial de G. 3.850.000.000, a la que se le agregó después una ampliación de G. 550.000.000, para un total de G. 4.400.000.000.

Muchas de estas adjudicaciones consistían en consultorías. Una de ellas, otra vez con el Ministerio de Hacienda, fue por cerca de G. 600 millones.

Como si no pareciera suficientemente ajetreada la vida de este hombre, además es miembro suplente de la seccional N° 287 de Ciudad del Este, base encabezada por Justo Zacarías Irún, hermano de Javier, otrora opositor colorado devenido recientemente en fervoroso seguidor del cartismo.

Para demostrar su ferviente coloradismo, Montiel Careaga publicó en su perfil en la red social Facebok una foto abrazando al presidente de la República, Horacio Cartes. Intentamos conocer su versión, pero no respondió a las llamadas.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...