Survival concede el premio lavado de imagen ecológico a Yaguareté Porã

La ONG internacional Survival concedió el premio "al mejor lavado de imagen ecológico a Yaguareté Porã" por disfrazar la destrucción del territorio de los indígenas ayoreos.

Cargando...

La agroganadera, en cambio, dice que la organización no gubernamental "perdió seriedad".MADRID (EFE). Una empresa brasileña que está destruyendo la tierra de un pueblo indígena aislado en Paraguay ha sido la ganadora del Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico que concede Survival, según informó hoy en Madrid la ONG.   

El director de Survival International, Stephen Corry, explicó que la empresa Yaguareté Porã SA ha obtenido el premio por "disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara".   

Según Survival, Yaguareté posee 78.549 hectáreas de un bosque que forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo totobiegosode.   

Tras la publicación por todo el mundo de una serie de fotografías satélite que mostraban que había destruido miles de hectáreas del bosque de este pueblo, la empresa difundió un comunicado anunciando que tenía intención de crear una "reserva natural" en su tierra.   

Sin embargo, los planes presentados por Yaguareté al ministro del Ambiente paraguayo develan que la cantidad de "bosque continuo" en la reserva será de solo 16.784 hectáreas de las 78.549 totales, y que la empresa, de hecho, tiene previsto destinar unos dos tercios de la tierra a pastos para ganado, añade la ONG.

Fuentes de Survival explicaron que se trata de un "lavado de imagen ecológico de libro: destruir el bosque y después preservar un pedazo con el objetivo de difundirlo mediante una nota de prensa".   

"Esto no va a colar entre la gente. Yaguareté debe dejarse de juegos y salir del territorio de los totobiegosode de una vez por todas", agregaron los representantes de la ONG.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...