Suspenden Feria Guasu y ponen reglas a mercados

La Junta Municipal de Asunción decidió suspender la Feria Guasu, que debía realizarse del 4 al 6 del corriente en el Mercado 4, bajo la coordinación de Leonardo Ojeda. Igualmente el pleno aprobó una nueva ordenanza que reglamenta el funcionamiento de los mercados zonales de Asunción, sus áreas de influencia inmediata y las ferias diurnas y nocturnas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRHADTDLBBHFXLIG5CWTWH4MV4.jpg

Cargando...

Ante la reacción generalizada de los gremios que aglutinan a mesiteros, vendedores, comerciantes, trabajadores y dueños de galerías del Mercado Municipal N° 4 de Asunción contra la Feria Guasu, los concejales municipales resolvieron suspenderla, para un mejor análisis. Esta feria consiste en una oferta de productos en una de las avenidas de la zona. En ediciones anteriores se hizo sobre Rodríguez de Francia.

Los alegatos en contra del evento, coordinado y llevado a cabo hace tres años por Leonardo Ojeda, señalaron que en ese tipo de ferias existe una competencia entre permisionarios y comerciantes ajenos al Mercado 4, que no se logra ejercer ningún control sobre el cobro de canon en concepto de participación y mucho menos sobre el destino de las recaudaciones.

Los que estuvieron a favor de la feria plantearon que se haga bajo control de la Intendencia, con la coordinación y participación solo de permisionarios.

Ante la disparidad de opiniones la propuesta de suspender la feria se llevó a votación, que arrojó 11 votos a favor y 8 votos en contra.

Nueva reglamentación

La junta también aprobó la Ordenanza N° 551/15, “Que reglamenta el funcionamiento de los Mercados Zonales de Asunción, sus áreas de influencia inmediata y de las ferias libres diurnas y nocturnas”.

La nueva normativa establece entre otros puntos que la “administración municipal deberá llevar un registro detallado de la cantidad de puestos que posea cada persona” y que “cada permisionario que posea el derecho al usufructo de un solo puesto a la vigencia de la presente ordenanza, podrá contar además con la cantidad de puestos a la antigüedad demostrada, para lo cual deberá presentar copias autenticadas de las boletas de pago del canon correspondiente al periodo y/o declaración jurada con dos testigos”.

El documento también dispone que los cánones por concesión de espacios, creados o por crear, deberán ser liquidados e ingresados al sistema informático de la Dirección del Mercado N° 4.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...