Temen que chikunguña se extienda a nivel país

El Ministerio de Salud emitió una “alerta preventiva” debido a la proximidad de la Semana Santa, periodo en el que muchas personas visitan a sus familiares en el interior del país. Esta migración masiva hacia los departamentos de la república podría ocasionar la expansión de la chikunguña, que actualmente se concentra en ciudades de Central, además de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJ5XS5VYSNFJPHCVDTQBVCATJU.jpg

Cargando...

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, expuso que a un mes de la Semana Santa, se emitió la alerta, principalmente para la preparación de las regiones sanitarias del país. “Sacamos esta alerta que tiene que ver con dengue y chikunguña, debido al aumento de notificaciones de febriles y el tiempo de diseminación en el territorio”, explicó.

Expuso además que a partir de la detección de síndrome febril agudo por fiebre chikunguña, que se realiza de manera rutinaria en el país, se solicita que se establezcan las capacitaciones en forma precoz, confirmar casos, establecer las formas de control y gestión, implementando la estrategia de movilización social que contemplen las actividades de Semana Santa. “Con esta alerta de forma preventiva todas las regiones sanitarias del país deben establecer sus planes de contingencia con relación a posibles viajes”, expresó.

Según el último reporte de Salud, existen 196 casos de chikunguña confirmados. El sitio donde se registran más casos sigue siendo Fernando de la Mora con 80 casos. Un repunte importante se ha registrado en Villa Elisa, donde se reportan 56 casos. Ñemby y Asunción presentan 12 pacientes cada uno, mientras que San Lorenzo reporta 9, Lambaré 3 y Ypané 1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...